temas del día

Notas


Directores de liceos emblemáticos suspenden recurso de protección por ranking de notas

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los directores de tres emblemáticos liceos de Santiago decidieron, la mañana de este miércoles, suspender la anunciada presentación de un recurso de protección para frenar la aplicación del ranking de notas en el proceso de admisión a la educación superior.

La decisión de última hora fue adoptada luego que desde el Consejo de Rectores se invitara a los directores a participar de una mesa de trabajo donde se analizarían medidas paliativas para resolver las discrepancias en torno al mecanismo.

El rector subrogante del Instituto Nacional, Fernando Pérez, señaló que anoche, durante un programa de televisión, la vicerrectora académica de la Usach, Fernanda Kri, les planteó reunirse para analizar las cifras de los colegios emblemáticos, las notas de los alumnos y cuánto en realidad les afecta o favorece el ranking.

“En una reunión sostenida con los estudiantes de cuarto medio esta mañana, hemos resuelto participar de esa reunión para saber cuáles son los planteamientos que hay de fondo respecto de ver cómo afecta o perjudica en su incorporación a la educación superior el ranking, el NEM y las ponderaciones de la PSU”, explicó.

Consultado si se busca una medida paliativa específica para los liceos emblemáticos, el rector indicó que por ahora sólo buscan dar una señal de diálogo antes de judicializar su postura. “Nos somos gente que tiene una definición y llega hasta el final sin tener la posibilidad de dialogar (…) No somos colegios que tengamos definiciones o egoísmos particulares”, afirmó Pérez.

En ese sentido señaló que buscan que se considere “que una medida de estas características favorece a muchos pero también perjudica a colegios emblemáticos, que tienen alumnos de alta vulnerabilidad, alumnos muy inteligentes que tienen un rendimiento de mucho esfuerzo, pero que con medidas apresuradas o de corto plazo no tienen muchas posibilidades de incorporarse a carreras que han sido siempre su sueño y a las universidades que ellos creen les van a entregar la mejor formación profesional”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados