El diario francés Le Monde ratificó el miércoles sus informaciones sobre las operaciones de espionaje masivo de la NSA en Francia, catalogadas de “falsas” por el Director de los servicios de inteligencia estadounidenses, James Clapper.

Clapper, que encabeza 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos, entre ellas la NSA, afirmó que los reportes de Le Monde contenían informaciones “inexactas y engañosas” sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos.

“La información de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha realizado más de 70 millones de grabaciones de datos telefónicos de ciudadanos franceses es falsa”, dijo Clapper, sin mayores precisiones.

En respuesta, Le Monde publicó el miércoles en su portal el “documento procedente de la NSA cuestionado por Clapper”. Se trata de un “gráfico que describe la magnitud de las vigilancias telefónicas realizadas en Francia”.

Ese gráfico “indica claramente que los datos de 70,3 millones de comunicaciones francesas fueron grabadas por la agencia” entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, insiste Le Monde.

Le Monde, basándose en documentos del ex consultor de la NSA Edward Snowden, publicó asimismo nuevas revelaciones sobre las escuchas de las embajadas de Francia en Washington y ante la ONU en Nueva York.

El presidente francés François Hollande comunicó a su homólogo norteamericano, Barack Obama, su “profunda reprobación” por tales “prácticas inaceptables” de su aliado.