El Territorio de la Capital Australiana, que incluye a Camberra, legalizó este martes el matrimonio entre homosexuales, pero sus opositores tienen la intención de recurrir al Estado federal para impugnar la normativa.

Las uniones civiles entre personas del mismo sexo están autorizadas en la mayoría de los estados australianos pero el matrimonio se rige por una legislación federal que impide las bodas entre homosexuales.

El nuevo texto aprobado por la asamblea legislativa del Territorio de la Capital Australiana (Australian Capital Territory, ACT) en Camberra permite las bodas entre parejas gays o lesbianas antes de que termine el año, anunció la jefa del gobierno de esa jurisdicción, Katy Gallagher.

“Lamento que la amenaza de la Commonwealth planee sobre esta ley, pero las parejas que se casen lo harán con conocimiento de causa”, declaró, al presentar la ley.

“Por supuesto que crea cierta incertidumbre pero eso no debe hacer que renunciemos”, añadió.

Australia cuenta con seis estados y dos territorios.

La Ley sobre la Igualdad del matrimonio permitirá a las parejas homosexuales de toda Australia casarse en el territorio de la capital.

Según Gallagher, el fiscal general George Brandis le pidió que no sometiera la ley a votación, amenazándola con llevar el caso ante el Alto Tribunal.

En septiembre de 2012, los parlamentarios australianos rechazaron las bodas entre homosexuales por 98 votos en contra y 42 a favor.

Nueva Zelanda se convirtió el pasado mes de abril en el primer Estado de Asia Pacífico y en el 14º en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.