temas del día

Notas


Rayen Araya: Chile país racista

Publicado por
Envíanos tu corrección

Sorprende que no sorprenda a todos y horrorice a muchos lo ocurrido este sábado en Antofagasta. Un grupo de personas salió a las calles a protestar contra los inmigrantes colombianos, pidiendo modificaciones a la ley migratoria.

Llegaron menos de cien personas. La convocatoria se sustentaba en la inseguridad que produce en la zona la presencia de 15 mil colombianos. Aunque según la Defensoría Penal Pública de la zona, el 96,1% de los delitos de drogas en la región son cometidos por chilenos.

No se puede limitar el que estas manifestaciones ocurran, pero sí el que los medios le demos el tono crítico que corresponde a eventos como éstos.

Las políticas migratorias no pueden ir en dirección de prohibir acceso, cuando en el mundo se debate exactamente lo contrario, sino de mejorar la manera en que el aporte extranjero se regula para no convertirse en una carga para el Estado.

No nos extrañemos después, de los juicios que se hacen sobre nuestro país en la región. No nos quieren. Somos el país más segregado del mundo, lo dicen los estudios educativos, clasistas. Acabamos de aprobar una ley anti discriminación por el caso Zamudio, porque somos homofóbicos. Y finalmente sí, somos racistas, xenófobos. Tenemos tanto que cambiar…

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados