En el marco de su visita a la región del Bío Bío, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezaron la ceremonia de inauguración del nuevo Hospital Intercultural de Cañete “Kallvu Llaka”, ocasión que aprovechó para realizar un llamado al diálogo a los funcionarios municipales que se encuentran en paro.

El mandatario señaló que cuentan con una mesa de conversación con los dirigentes de la Asemuch, “porque sin duda es el diálogo lo que produce soluciones y no la violencia, ni tampoco la huelga”.

Del mismo modo, recordó que “durante nuestro Gobierno que aprobamos la ley que permitió igualar los sueldos de los funcionarios de los municipios de Chile, con los sueldos de los funcionarios de la administración central de nuestro país, que eran muy desiguales”.

En ese sentido, explicó que “está en plena operación, porque el plazo de igualación eran dos años. La mitad se produjo el año pasado, la otra mitad se produce este año y, por tanto, hoy día tenemos que los sueldos de los funcionarios de la administración municipal y los sueldos de los funcionarios de la administración central. Por fin se han igualado en nuestro país, después de cinco décadas en que esas diferencias no solamente permanecieron, sino que además se incrementaron”.

Al finalizar sus palabras, indicó que “esperamos tener una pronta solución a este problema, porque sin duda los principales afectados son los vecinos de todas y cada una de las comunas de Chile, que necesitan los servicios, la atención, el cuidado y el aporte de nuestros municipios”.