El candidato presidencial del partido humanista Marcel Claude llegó a Osorno, reiterando el llamado a no marcar el voto con la AC de Asamblea Constituyente, por las diversas dudas que genera si es que el servicio electoral los validará.

En su visita el candidato calificó de sinvergüenza que los funcionarios públicos sean maltratados en sus lugares de trabajo, y que se diga que cada vez que se manifiestan en las calles afectan a la población, considerando a su juicio, que la causa original de todo aquello es que el Estado chileno es un “mal empleador”.

Junto con aumentar los sueldos de los empleados públicos en un 30 ó 40%, el candidato presidencial reiteró que mientras el Estado siga sirviendo a los intereses de los grandes empresarios, los trabajadores seguirán siendo utilizados como empleados de bajo costo para que el lucro sea más grande, donde la situación del sector público en el país no cambiará.

Calificó además como un conventillo la disputa que se ha generado entre Evelyn Matthei y Franco Parisi, precisando que la gente no quiere escuchar más descalificaciones y ataques personales entre los candidatos, sino propuestas y soluciones a los verdaderos problemas del país.

Claude sostuvo que lo más probable es que la nueva constitución se realizará de igual manera, por lo que el llamado a no marcar los votos con las letras AC pasa sólo para evitar que estos posiblemente no sean validados.

Concluyó con que es de la idea de una elección directa de los intendentes y valoró dar mayor poder a las provincias para evitar centralismos en las regiones. Rechazó completamente la Ley Monsanto, como así también ser parte del eventual gobierno de cualquiera de las candidatas Michelle Bachelet o Evelyn Matthei.