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Las m√ļltiples bondades del huevo
Publicado por: Agencia UPI
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Expertos en nutrici√≥n destacaron el consumo de huevos como beneficio para la salud porque, seg√ļn manifestaron, ayuda a prevenir la hipertensi√≥n y a evitar enfermedades cardiovasculares, aunque las personas con colesterol alto deben consumir no m√°s de tres de √©stos en la semana.

Seg√ļn la Asociaci√≥n de Productores de Huevos, en casi un 20% ha aumentado la ingesta de ese producto en Chile en los √ļltimos diez a√Īos, pasando de 158 anuales (por persona) en 2003, a 194 en 2012. Esto se deber√≠a, en parte, por los crecientes atributos que los expertos destacan para la salud de la poblaci√≥n sana.

Sin embargo, a√ļn se est√° lejos de alcanzar los est√°ndares de los pa√≠ses desarrollados, los que se elevan a m√°s de 250 per c√°pita.

Seg√ļn estudios realizados en la Universidad de Alberta, Canad√°, el consumo de huevos ayuda a prevenir la hipertensi√≥n y a evitar enfermedades cardiovasculares, entre otros atributos.

El nutri√≥logo y past president de la Sociedad Chilena de Pediatr√≠a, Francisco Moraga, expres√≥ que el huevo “f√°cilmente puede ser consumido por una persona adulta sana y sin antecedentes de altos niveles de colesterol en la sangre, puede consumir seis huevos a la semana y los ni√Īos mayores de un a√Īo tambi√©n”.

El doctor explicó que una de las mayores bondades del huevo radica en que este alimento contiene proteínas de alto valor biológico, semejantes a las de la carne, el ave, el pescado, los frutos secos, pero a un precio en el mercado mucho menor y accesible a más personas.

“Un huevo grande entrega aproximadamente 6 gramos de prote√≠na, lo cual constituye una fuente de alimentaci√≥n altamente positiva, brindando nutrientes de alta calidad para el organismo”, dijo Moraga.

Adem√°s, el huevo contiene 13 vitaminas y minerales y es uno de los pocos alimentos que constituye una fuente natural de vitamina D.

Por su parte, el acad√©mico de la carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad de Valpara√≠so, Rafael Jim√©nez, expres√≥ que estudios recientes ponen de manifiesto que comer un huevo al d√≠a no tiene ning√ļn efecto sobre los niveles de colesterol en sangre, en personas sanas.

“Yo recomiendo entre cuatro a seis huevos a la semana en personas sanas, y tres unidades en grupos que presenten alguna enfermedad cr√≥nica como diabetes o hipertensi√≥n”, dio Jim√©nez.

En tanto, la nutricionista de la Universidad de Chile, María Soledad Reyes, sostuvo que el consumo de huevo permitiría, inclusive, bajar de peso, ya que otra gran virtud de este alimento es que es fácilmente digerible y que produce sensación de saciedad.

“Un huevo al desayuno permite mantener un nivel de saciedad mucho mayor, lo que permitir√≠a tener en promedio en el d√≠a una menor ingesta cal√≥rica”, dijo la nutricionista.

Sin embargo, manifest√≥ que “quienes ya cuentan con un riesgo cardiovascular establecido, como las personas diab√©ticas, hipertensas o aquellas que tienen el colesterol alto, deben mantener la recomendaci√≥n de no comer m√°s de tres huevos a la semana”.

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