El director de inteligencia estadounidense afirmó este martes que artículos publicados recientemente por el cotidiano Le Monde sobre las actividades de espionaje de la NSA en Francia contienen informaciones “imprecisa y engañosas” sobre las actividades de inteligencia estadounidense.

“La información según la cual la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha realizado más de 70 millones de grabaciones de datos telefónicos de ciudadanos franceses es falsa”, dijo James Clapper.

“No vamos a extendernos en los detalles de nuestras actividades, pero ya hemos dicho claramente que Estados Unidos reúne elementos de inteligencia del mismo tipo que aquellos recogidos por todos los países”, agregó Clapper, que supervisa 16 agencias de inteligencia, includa la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en el centro del debate.

“Estados Unidos recoge informaciones para proteger a su nación, sus intereses, y para proteger a sus aliados principalmente de amenazas terroristas o de la proliferación de armas de destrucción masiva”, agregó, antes de concluir que su país “concede gran importancia a su larga amistad con Francia y seguirá cooperando en materia de seguridad e inteligencia”.

El periódico Le Monde, que reveló el lunes detalles del espionaje telefónico de la NSA a ciudadanos franceses en base a documentos brindados por el excontratista de la agencia Edward Snowden, publicó este martes nuevos detalles sobre las escuchas a embajadas, incluida la representación de Francia en la sede de la ONU, en Nueva York.

Según Le Monde, la NSA ha efectuado 70,3 millones de registros de datos telefónicos de franceses entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

El presidente francés, François Hollande, expresó el lunes su “profundo rechazo” a las “prácticas inaceptables” de su aliado durante una conversación telefónica con Barack Obama.