El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius volvió a pedir explicaciones sobre el “inaceptable” programa de espionaje de los servicios estadounidenses, durante una reunión con su homólogo John Kerry en París, informó el martes la cancillería francesa.

Fabius “reiteró [ante Kerry] nuestro pedido de explicaciones sobre las inaceptables prácticas de espionaje entre socios, que deben cesar”, indicó el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Romain Nadal.

La reunión, prevista antes de la publicación de nuevas revelaciones sobre el caso de espionaje norteamericano, tuvo lugar el martes a las 5:00 GMT (02:00 en Chile), inmediatamente antes de que ambos partieran hacia Londres para participar en una reunión sobre Siria.

Kerry declaró el lunes por la noche que Estados Unidos discutiría con Francia, su “viejo aliado”, sobre el programa de espionaje mundial de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de EEUU), tras las protestas de París desencadenadas por las revelaciones del diario Le Monde sobre la magnitud de esas prácticas.

“Tendremos discusiones bilaterales, incluyendo con nuestros socios franceses, para solucionar este tema”, agregó Kerry.

Interrogada el martes sobre la posibilidad de sanciones por este caso de espionaje,

La portavoz del gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, descartó sin embargo que el caso pase a mayores. Al ser interrogada sobre posibles sanciones contra Washington, afirmó que se debe “evitar una escalada” y que lo importante es continuar el trabajo “a nivel europeo para que Europa se dote de una directiva sobre la protección de datos personales”.