Notas
Aprueban proyecto minero El Morro en Valle del Huasco
Publicado por: David Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó este martes la realización del proyecto minero El Morro.

√Čste, que se ubicar√° en la cordillera del Valle del Huasco, hab√≠a sido anteriormente suspendido luego de que la justicia determinara que vulneraba el derecho a consulta de la Comunidad Agr√≠cola Diaguita de los Huascoaltinos, ya que la Conadi no realiz√≥ el proceso de consulta debido a que √©sta no estaba inscrita en los registros de la instituci√≥n, sino que por la Ley de Comunidades Agr√≠colas.

Seg√ļn determin√≥ en su momento la Corte de Apelaciones de Antofagasta que se hizo cargo de esta causa, se viol√≥ en dicha ocasi√≥n la Ley 19.300 y el art√≠culo 169 al que suscribe Chile en la OIT.

As√≠, el proceso se tuvo que volver a realizar, fue corregido seg√ļn la autoridad y finalmente se le dio el visto bueno por parte de una sesi√≥n extraordinaria de la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental de Atacama, ya que las medidas de mitigaci√≥n y la Declaraci√≥n de Impacto Ambiental hab√≠an sido aprobadas con anterioridad y no deberion realizarse nuevamente.

A eso se refirió el seremi del Medio Ambiente de la región de Atacama, Pedro Lagos.

Con esta nueva aprobación, este proyecto de megaminería del cobre perteneciente a la empresa GoldCorp, podrá recomenzar sus faenas de construcción en un sector cercano a Pascua Lama.

Seg√ļn el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el proyecto minero El Morro consiste en la construcci√≥n y operaci√≥n por 14 a√Īos de una mina a tajo abierto para la extracci√≥n de oro y cobre.

De esta mina se espera obtener 2.215 toneladas de concentrado de cobre por día, para lo que se requieren 90.000 toneladas diarias de mineral y generar diariamente 296.100 toneladas de éste estéril y 90.410 toneladas de relaves.

URL CORTA: http://rbb.cl/7fle
Tendencias Ahora