Cerrados permanecen este martes gran parte de los servicios públicos a lo largo del país, respondiendo al llamado a paralizar labores realizado por los dirigentes de la Mesa del Sector Público, para exigir un diálogo con las autoridades y avanzar a un reajuste salarial de 8,8%.

La dirigencia de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) estimó en más de 450 mil los funcionarios que se han plegado a la movilización, es decir, una cifra cercana al 93% de adhesión, que se expresará con distintas marchas tanto en Santiago, como en regiones, desde las 11:00 de la mañana.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, explicó que su principal demanda es iniciar las negociaciones cuanto antes con el Ejecutivo para llegar a un acuerdo de reajuste salarial y otras mejoras laborales, antes de las elecciones del 17 de noviembre y de la discusión del Presupuesto 2014 en el Congreso.

“Nosotros creemos que este es un reajuste importante y no sólo favorece a los funcionarios públicos, sino que también a los trabajadores del sector privado, a las negociaciones colectiva o a aquellos que no negocian colectivamente, van a tener este reajuste”, señaló.

De la Puente dijo esperar grandes concentraciones en las distintas ciudades, esperando “que el gobierno reaccione”, pues afirmó que no existe respuesta al reajuste ni al cronograma de trabajo que presentaron.

En Santiago, los trabajadores se congregan para marchar desde la Plaza Los Héroes, donde previamente realizarán un acto con música y discursos de los dirigentes de las distintas organizaciones.

Cabe señalar que el Servicio de Registro Civil adhiere a la movilización, pero no paralizó sus funciones, abriendo sus puertas para atención del público desde las 09:00 horas.

Servicios que no atenderán al público

A la movilización se sumam los funcionarios de la Contraloría General de la República, el Instituto de Derechos Humanos, el Consejo de Defensa del Estado y además del Congreso Nacional.

Asimismo, otros servicios que no atenderán a sus usuarios son el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), INDAP, ODEPA y la Comisión Nacional de Riego. Además de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Capredena y el Hospital Dipreca.

Por su parte los funcionarios de Junaeb, Conicyt y Dibam y además del Sernac, Corfo, INE, Sernatur y Superintendencia de Electricidad y Combustibles también se adherirán al paro.

Impuestos Internos, Aduanas, Tesorería General de la República, Subdere, Onemi, Servel, Gobernaciones Provinciales tampoco prestarán servicios este martes.

Desde el ministerio de Justicia, los organismos que paralizarán sus actividades serán Gendarmería, Corporación de Asistencia Judicial, Superintendencia de Quiebras, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Menores, Funcionarios de Fiscalías de la Región Metropolitana y Funcionarios Defensoría Penal Pública.

Entidades como Sernageomin, Cochilco, Mideplan, Injuv, Fosis, Conadi, Fonasa e Instituto de Salud Pública (ISP), Instituto Nacional del Deporte, así como el Servicio del Adulto Mayor (Senama) y la Comisión Nacional de Medio Ambiente también están plegados al paro.

Además de estos se suma la Dirección del Trabajo, el Instituto de Normalización Previsional, Sence, Dirección de Crédito Prendario (Tía Rica), Superintendencia de Pensiones y Superintendencia de Seguridad Social y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).