89 ex trabajadores de “Alimentos Puerto Varas” están a la espera de cancelación de sus finiquitos desde junio de este año. Para el abogado que los asesora, el Síndico de Quiebra se niega reconocer la orden de la jueza de Puerto Varas.

El abogado Francisco Paredes Adams, quien está orientando a estos trabajadores, explicó que en primera instancia no se está frente a una quiebra, sino es un convenio preventivo judicial- que es un acuerdo entre los deudores, en este caso Alimentos Puerto Varas, y los acreedores- por lo tanto quien se está tomando atribuciones que no le corresponden es el Síndico de Quiebra , Felizardo Figueroa, quien es el mismo Síndico que administra la empresa Pacific Fish.

Paredes dio a conocer que existe incluso una orden de embargo de los terrenos donde se emplaza esta planta de alimentos, pero el Síndico está tratando de hacer todo lo posible para no hacer caso de las órdenes judiciales, lo cual genera un grado de intranquilidad.

El abogado manifestó en el convenio se llegó a un acuerdo en el cual se cancelaría la totalidad de los finiquitos a los trabajadores el 30 de agosto del presente año, cosa que nunca ocurrió, por lo tanto los trabajadores demandaron a Alimentos Puerto Varas, acción que los dejó en condiciones de rematar la planta, donde también se efectuó una medida precautoria, la cual fue acogida por el tribunal, donde el Síndico solicitó que esta se alzara para poder vender la planta, asunto que el Tribunal no dio a lugar.

Esta situación fue catalogada por el abogado Paredes como una medida extrema y totalmente fuera de lo legal, pues así se da a entender que sólo quiere cancelar a los trabajadores lo que él quiere y no lo que se debe.

Finalmente, Francisco Paredes, espera que el Síndico Felizardo Figueroa Barrueto, cancele los casi 300 millones de pesos que se les debe a estas 89 personas a través del organismo judicial de Puerto Varas; siendo la única alternativa que le queda hacer, es el depósito correspondiente al Tribunal Civil de la ciudad lacustre.