temas del día

Notas


Zaldívar y Lagos llaman a restituir en presupuesto el Fondo de Fortalecimiento de Educación Pública

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) llamaron al Gobierno “a restituir en el presupuesto 2014 el Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública por 140 millones de dólares”, precisando que hace un año se creó éste y se ha ejecutado “cero peso”.

Por lo anterior, los senadores agregaron que se ha acrecentado la crisis en la educación pública, ya que no se apoyó con recursos para contener la baja de matrícula ni tampoco para la creación de planes de fortalecimiento.

Zaldívar, presidente de la comisión Mixta de Presupuesto, indicó que “hubo una ineficiente implementación de este Fondo, que a la fecha registra cero por ciento de ejecución, habiéndose impedido que los municipios accedieran de manera oportuna a estos recursos”.

Asimismo, el parlamentario DC añadió que “este año en el Presupuesto 2014 se mantiene sólo nominalmente el fondo bajo la denominación Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal, el que aparece fusionado con el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (FAGEM), modificándose de manera sustantiva la forma en que se regula el uso de los recursos”.

Por su parte, Lagos Weber explicó que esta decisión desnaturalizó el Fondo Municipal, ya que se han eliminado aspectos centrales de su implementación, vale decir, “que esté centrado en colegios: que venían disminuyendo su matrícula y con bajo desempeño; que se haya modificado el rol del Mineduc en la formulación de los planes de fortalecimiento, y que por lo demás, no se esté respetando el mecanismo de distribución centrado en los establecimientos de menor matrícula y calidad”, sostuvo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados