Notas
Yenniferth Becerra: “Evidenciamos el l√≠mite institucional, construimos obra en la frontera”
Publicado por: Cesar Acosta
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Por: Alejandra Villarroel S√°nchez

Consciente de la ciudad como un espacio social en constante transformaci√≥n, el proyecto AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA invit√≥ a seis artistas visuales a intervenir, entre los meses de mayo a noviembre de 2013, los ventanales del lado sur del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, convirti√©ndolos en vitrinas hacia la incesante Avenida Balmaceda, con el prop√≥sito de reflexionar sobre el c√≥mo viven y c√≥mo se relacionan las personas con su entorno y los sistemas de circulaci√≥n que se producen; transe√ļntes, autom√≥viles, paseantes, vagabundos entre otros. La curadora del proyecto, Yennyferth Becerra, conversa sobre el origen, objetivos y principales reflexiones de la experiencia de exhibir arte en espacio p√ļblico.

Durante siete meses los transe√ļntes de la vertiginosa Avenida Balmaceda, han estado en contacto con la obra de artistas chilenos de vanguardia que abordan el espacio p√ļblico como soporte de sus propuestas y cr√≠tica. A cargo de la artista visual y acad√©mica Yennyferth Becerra (1973), el proyecto AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA propuso revitalizar el paisaje urbano, sacando la obra de arte a la calle para apropiarse de los contenidos p√ļblicos y espacios por donde el transe√ļnte se desplaza. A continuaci√≥n, Becerra explica el origen, objetivos y principales reflexiones del proyecto.

¬ŅC√≥mo surge ‚ÄúAvistamiento, ejercicios para la mirada‚ÄĚ y cu√°les son sus principales objetivos?

El proyecto se origina desde la propia mirada como espectador. Mi inter√©s como artista visual siempre¬†ha oscilado entre la condici√≥n de obra que involucra a quien convive con el trabajo y a relacionarse con otros v√≠nculos que, desde el arte, se pueden establecer. Entonces desde aqu√≠, pasar diariamente hacia mi trabajo por fuera de estos ventanales [en Avda. Balmaceda] que muchas veces se convert√≠an en espejo de quienes circulaban o esperaban la micro, me motiv√≥ a convertirlos en vitrinas y utilizar ese reflejo en una imagen visible e invitar al p√ļblico a ser part√≠cipe de una experiencia art√≠stica. Por otro lado, ese lugar perd√≠a toda condici√≥n como lugar, era invisible al que pasaba, sucio, oscuro, por la noche desaparec√≠a, todo lo mudo que pod√≠a ser me dio la idea de convertirlo en una plataforma de comunicaci√≥n. La verdad es que el objetivo por sobre todo, es ser una invitaci√≥n. El arte p√ļblico tiene, en general, eso como motivo: incorporarse en el camino del transe√ļnte, que el individuo cotidiano no tenga que buscar el arte, sino que el arte se cruce en su camino. En este sentido, estos ventanales aparec√≠an a quienes pasaban en forma¬† permanente por la calle Balmaceda y quienes circulaban en auto por la avenida. La idea es invitarlos a mirar una obra, a reflexionar en torno a im√°genes o gestos de intervenci√≥n que mediante la luz aparecieran. Convertir al transe√ļnte en espectador. Hay tambi√©n una segunda parte muy importante, que es rol de la Instituci√≥n que, como muro l√≠mite, alberga estas obras.¬† Muchas de las reflexiones que pod√≠an surgir eran justamente desde esta coyuntura, desde la tensi√≥n que puede provocar una obra visual que se cuelga de un espacio institucional. Como obra estamos dentro, pero proyectamos una imagen hacia fuera, ese l√≠mite se evidencia, construimos obra en la frontera. En cuanto a expectativas, creo que todos los artistas que conforman el proyecto, quieren que el p√ļblico vea la obra, que se aproxime, se cuestione y se pregunte qu√© hace ah√≠ esa imagen o ese objeto. L√≥gicamente los lenguajes muchas veces no son comprendidos, es el riesgo de la obra expuesta hacia un exterior cotidiano, justamente es el espectador que se diferencia al que ingresa voluntariamente a una galer√≠a. Tampoco es com√ļn encontrarse con una intervenci√≥n de este tipo en la calle, pero el cuestionamiento por parte del p√ļblico es ya una pregunta que se busca contestar desde la experiencia.

¬ŅPor qu√© cree que es importante desplazar las artes visuales hacia el espacio social de la calle y, en esa condici√≥n particular, c√≥mo el proyecto forma audiencias?

Considero que el arte tiene una condici√≥n social, por lo tanto, es casi una responsabilidad como artista que trabaja vinculado con eso, buscar o canalizar esta condici√≥n. La calle es un espacio de traslado cotidiano, en el que¬† las relaciones que establecemos¬† muchas veces se transforman en rutina, ignoramos lo que vemos y con lo que convivimos, todo aquello en el espacio p√ļblico arma un contexto social, la obra visibiliza la condici√≥n de ese contexto.¬† Nuestro proyecto delinea la calle, el l√≠mite y el interior de la Instituci√≥n y la problem√°tica posibles de desarrollar. En realidad, el p√ļblico de la calle es un p√ļblico que no busc√≥ la obra. Se encuentra con ella y se vincula por causalidad, por lo tanto, el lenguaje claramente no siempre es codificado en los t√©rminos en que una obra funciona al interior de un espacio de exhibici√≥n. Pero sin duda es lo que motiva¬† a los artistas a entrar en el √°mbito p√ļblico. Se quiere encontrar al individuo para que ingrese a esa visualidad, se le invita a conocer estos nuevos c√≥digos, a que sean menos lejanos. Que conozca los nuevos materiales utilizados, los nuevos desplazamientos para las im√°genes, las descontextualizaciones, etc√©tera. Creo que lo importante es mostrar que el arte contempor√°neo no se involucra con nuestro propio contexto, pero con una re lectura, con nuevas intenciones, las tem√°ticas e imaginer√≠a son tomadas de nuestra propia realidad,¬† extra√≠das del imaginario colectivo cotidiano. Es por eso que es importante buscar un espacio¬† p√ļblico, porque se transforma en la herramienta de vinculaci√≥n. Era muy interesante ver en las noches, mientras la gente esperaba la micro, c√≥mo las vitrinas se convert√≠an en una especie de escenario que iluminaba el paradero y c√≥mo se convert√≠an en paneles para mirar. Escuchamos comentarios como ‚Äúqu√© es esto ¬Ņes una publicidad? o ¬Ņqu√© hacen estos objetos por ac√°? Lo cual indica que estas obras provocan algo, violentan la mirada o los sentidos. Eso se produce al¬† encontrarse con una obra en la calle.¬†

¬ŅC√≥mo establece los ejes tem√°ticos desarrollados bajo su curator√≠a?

Cuando articul√© el proyecto pens√© en invitar artistas cuyo trabajo tambi√©n se enmarcara en el cuestionamiento social. Pens√© en quienes consideran al espectador y que propusieran una reflexi√≥n frente a eso. La pregunta inicial siempre fue desde la condici√≥n de ventana/vitrina, exhibir sobre el l√≠mite. De hecho, en nuestras conversaciones nos plante√°bamos como artistas trabajando en el l√≠mite de la Instituci√≥n, ni fuera, ni dentro, sino en el contorno, por lo tanto, las tem√°ticas comenzaron a surgir desde estos cuestionamientos. Traer el contexto a los vidrios, enmarcar im√°genes que aparecen, estereotipos de transe√ļntes que lo circundan, objetos que se desbordan y cuestionan al ser social en lo social o simplemente comenzar a dibujar lo invisible que pasa por la calle. Finalmente cada mirada provoca e incorpora al individuo, transforma el espacio p√ļblico en una experiencia privada.

Estrategias de locaci√≥n e institucionalidad ¬ŅPor qu√© escogi√≥ la Avenida Balmaceda y el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho para realizar la serie de intervenciones?

Era interesante que cada ma√Īana al circular en veh√≠culo me encontraba con ese lugar saturado de gente esperando, dando la espalda al Centro Cultural. Para el propio Centro Cultural, pareciera que este l√≠mite no importara, y esta negaci√≥n es el pie de querer ahondar. Los l√≠mites Balmaceda, Mapocho y el r√≠o, son l√≠neas que delimitan un lugar rodeado de vida de distinta naturaleza. Vagabundos, vendedores ambulantes, veganos, escolares, prostitutas, ladrones, personas que trabajan en el sector, floristas, verduleros, comerciantes, inmigrantes, etc. La diversidad es enorme y la coyuntura que ello genera es muy interesante, porque tal como los vidrios de estas vitrinas, estos personajes pasan a ser muy invisibles. Traslucidos permanentemente. Es dif√≠cil definir qui√©nes habitan este sector, es m√°s simple hablar de lo negado, de lo oscuro que aclarar lo que efectivamente hay. Y eso es lo interesante, lo difuminado e indefinible, la obra act√ļa sobre esa indefinici√≥n y funciona como puente para generar una reflexi√≥n. Este proyecto se viene trabajando desde hace dos a√Īos, entre lo que significa estructurarlo, presentarlo a la Instituci√≥n, conseguir el apoyo de √©sta y desde ah√≠ el financiamiento, que en este caso fue poyado por FONDART. Es dif√≠cil poder llevar a cabo un proyecto que no est√° en un espacio que se define para realizar exhibiciones. Claramente complica a la Instituci√≥n, nosotros estamos montando obras en las ventanas, por fuera y por dentro, por lo tanto todo es distinto a lo que se acostumbra como funcionamiento, horarios, materiales, dimensiones, son dificultades poco comunes. Trabajar con luz fuera de los horarios es tambi√©n algo distinto. Estar iluminando un espacio que generalmente est√° totalmente oscuro. Eso es casi una met√°fora del proyecto en s√≠. Son elementos que arman la obra pero que cuesta sobrellevarlos. Hasta ahora hemos tenido que conllevar nuestra experiencia con la nueva experiencia que significa adaptar este espacio para exhibir en el Centro Cultural, por supuesto como Instituci√≥n considero interesante que tome el riesgo y que provoque en cierta medida con lenguaje contempor√°neo a sus visitantes y a quienes circundan este edificio.

Yenniferth Becerra

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Ultramarina

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Resistencia

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