El gobierno uruguayo prepara la reglamentación para cultivar y cosechar cannabis el año próximo y planea venderla a un dólar (unos 500 pesos chilenos) el gramo una vez que el Senado apruebe su legalización.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, adelantó el domingo al diario El País que “seguramente en el segundo semestre de 2014 el sistema ya puede empezar a desarrollarse. Da tiempo para cosechar y vender”.

Aunque la ley que legalizará la plantación y comercialización de marihuana en Uruguay todavía debe ser votada en el Senado, el Ejecutivo ya está trabajando en la reglamentación e implementación de la norma, explicó el jerarca.

La iniciativa prevé tres formas de acceder a la droga: el autocultivo personal (con un límite de seis plantas), el cultivo en clubes de membresía (con entre 15 y 45 socios y un número de plantas proporcional, con un máximo de 99) y el acceso a través del expendio de farmacias, con un tope de 40 gramos mensuales por usuario.

Todos deberán registrarse en un banco de datos único y la compra en farmacias estará limitada a mayores de edad residentes del país.

El objetivo del gobierno encabezado por el presidente José Mujica es arrebatarle el mercado al narcotráfico, bajo el entendido de que la guerra frontal a las drogas ha fracasado, postura defendida por la Comisión Global de Política de Drogas. Así, el cannabis legal tendría mejor calidad y precio que el del mercado negro, explicó Calzada.

“El costo de la marihuana en el momento del expendio se tiene que asimilar al rango en que se consigue la marihuana ilegal”, indicó. “Estamos hablando que el precio hoy del prensado paraguayo, que es lo que se suele vender acá, está en el entorno de un dólar el gramo; por esto, vamos a poner la marihuana producida bajo control estatal también en el entorno de ese precio”.

“El mercado ilegal es de mucho riesgo y mala calidad”, añadió, por lo que el Estado va a “ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y encima, lo va a vender al mismo precio”.

Según información de la Agencia France Presse, en el mercado ilegal se consigue un gramo de marihuana a 1,4 dólares (unos 700 pesos chilenos).

Calzada sostuvo que el máximo de 40 gramos mensuales podría variar en función de la cantidad de THC que tenga la cannabis vendida por el Estado.

El jerarca viajó este lunes a Estados Unidos para conocer las experiencias de Washington y Colorado, donde la cannabis es legal desde hace años para uso medicinal y desde el año pasado también para uso recreativo.

El Senado votará en noviembre

El proyecto que convertiría al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis fue aprobado el 31 de julio en la Cámara de Diputados y llegaría a la cámara alta en noviembre.

“Está previsto que en las próximas dos semanas el proyecto sea aprobado” en la comisión de Salud del Senado, lo que permitiría su votación en el plenario, dijo el lunes a la Agencia France Presse el senador oficialista Luis Gallo, integrante de la comisión.

Gallo asegura que el proyecto “va a ser promulgado este año y va a entrar en vigencia prácticamente el primer día de enero del próximo año”.

El oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) se encontró de todas formas con una nueva dificultad: que el proyecto prevé la creación del cargo -remunerado- de director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis que creará la ley, y la Constitución impide al parlamento aprobar nuevos gastos en los 12 meses previos a las elecciones nacionales, que serán en octubre de 2014.

Los legisladores debatían el lunes alguna “solución legal” para subsanar el problema, entre las cuales aprobar el proyecto y votar de inmediato otra ley que elimine ese cargo, lo que permitiría al instituto comenzar a operar en forma transitoria con integrantes de distintos organismos, explicó Gallo, que aseguró que los votos para aprobar la iniciativa están.

El senador prevé que al mismo tiempo se apruebe otro proyecto que habilita a la justicia a internar en forma compulsiva a “adictos o usuarios problemáticos de drogas que tengan alteracion mental grave y en esas circunstancias podrían estar cometiendo un delito o una falta”.

La Junta Nacional de Drogas estima que en Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes, hay unos 120.000 consumidores de marihuana, aunque las asociaciones de consumidores sostienen que la cifra ronda los 200.000.

Según los cálculos de la Junta, alcanzarían unas 20 hectáreas para satisfacer la demanda estimada en el país. Para producir cannabis, el gobierno planea entregar licencias a privados, que producirían en predios de no más de una hectárea, bajo control estatal.

En agosto, en entrevista con la AFP, el presidente Mujica dijo que el plan “es un experimento” y aclaró que si tras la legalización la marihuana se descontrola en el país está dispuesto a dar marcha atrás.