Universidad Católica y COBS alcanzaron el fin de semana el boleto a la final del máximo certamen del rugby nacional, el Campeonato de Chile ADO, tras derrotar en la ronda de los cuatro mejores a Old Boys y Old Macks, respectivamente.

El cuadro cruzado logró revertir el marcador adverso de la última fecha de la segunda fase y dejó sin opción al campeón 2012 de reeditar su triunfo, en lo que hubiese sido su quinta final en tres temporadas. El marcador benefició a la UC por 32-11.

Abrió la cuenta Old Boys con penal acertado por José Tomás Maturana, pero Máximo Speciali y Jose Larenas revirtieron el marcador para el 12-3 parcial. Aunque el fullback Blanco logró sumar nuevamente a los 37′ de penal, el fly cruzado Jose Baraona acertaba de la misma forma a los 39′ para el 15-6 con que se cerraría un primer tiempo extendido por varios minutos de descuento.

En aquellos minutos finales de la primera parte, Old Boys estuvo a punto de sumar con ensayo de Aldo Villavicencio, pero el referee Francois Giroud anuló la acción por cobro de knock on.

El centro fue penalizado con tarjeta amarilla a los 7′ de descuento, pero aun con 14 jugadores, Old Boys pudo haber sumado -en el inicio del segundo tiempo- con dos opciones de penal de cerca de 40 metros, en los que el viento de Mantagua conspiró contra los intentos de Maturana.

La ilusión Blanca terminaría recibiendo dos fatales estocadas a los 55′ y 79′, cuando el pilar Matías Dittus y Baraona sumaron dos ensayos convertidos por el 10 de la UC, que inclinaron definitivamente la balanza para los franjeados.

A nueve del final Old Boys lograba llegar por primera vez al ingoal de Católica cuando Tomás Dussaillant concretó una buena acción ofensiva Blanca, pero el marcador lo cerró Baraona, la figura de la tarde, con un drop que selló el 32-11 definitivo para la segunda final consecutiva de los hombres de Mario Bravo y su primera a nivel nacional desde el 2009.

En el preliminar, COBS se impuso sobre los pronósticos y la localía de Old Macks para vencer por 32-19.

Los rojiazules disfrutaron de la ventaja desde el primer tiempo, donde se impusieron 14-9 con tries de Rodrigo Vera y Francisco Fernández, mientras que los ex alumnos del Mackay tenían a Javier Valderrama como su exclusivo anotador, con tres penales.

José Tomás Vial e Italo Zunino, este último en dos ocasiones, sumaron junto a un penal y conversiones de Matías Nordenflycht el 32-19 ante un Old Macks, que pese a los tries de Gabriel Gajardo y Hugo Migani no pudo encontrar solución ante el excelente planteo que realizó el quince dirigido por Mark Cross.

De esta manera, la UC y COBS reeditarán la final del Apertura de ARUSA.