El paro nacional indefinido convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile -Asemuch- busca que el Gobierno establezca la homologación de los programas de mejoramiento de gestión con los de la administración centralizada, asignación profesional y técnica de los funcionarios, solución al incremento previsional y readecuación de las plantas municipales.

En la región, los municipios adheridos a la Unión de Funcionarios Municipales de Chile -Ufemuch- tras asamblea concordaron paralizar hasta tener respuestas a su petitorio interno y al de sus pares. Así lo indicó el presidente de la Federación de Funcionarios Municipales en Los Ríos, Antonio Parraguez.

En Valdivia, la situación más sensible ha sido la falta de recolección normal de basura, lo que motivó que el municipio habilitara un operativo especial, que consistió en contratar camiones privados, además de instalar contenedores en puntos críticos de la ciudad.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, Francisco Mena, cuestionó dicha medida porque la ciudad no está en emergencia sanitaria y los pionetas no tienen medidas de seguridad para operar los camiones, decidiendo bloquear el acceso al vertedero municipal.

Por su parte, el administrador municipal, Cristian Bahamonde, confirmó lo anterior junto con manifestar que parte de las demandas de los funcionarios son compartidas por el municipio.

Recordemos que la comunidad lamentó las consecuencias de este paro, por tener que postergar la concreción de trámites personales.

Para este martes se espera que los funcionarios municipales exterioricen sus demandas en la marcha de los trabajadores públicos fijada para las 12:00 horas en Valdivia, a la que también participarán representantes de trabajadores de distintos municipios de la región.