Este lunes fueron presentados los resultados del Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2012, elaborado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), que mostró un crecimiento respecto de la anterior medición, en el consumo de marihuana en la población mayor de edad de los estratos socioeconómicos medios y altos.

Según la encuesta, que se realiza desde 1994, las declaraciones de uso de la ‘cannabis sativa’ registran un aumento estadísticamente significativo de 4,6% en 2010 a 7,1% en el pasado año. Esto se da en hombres como en mujeres y en todos los grupos de edad, a excepción de los adolescentes de 12 a 18 años y en el nivel socioeconómico bajo.

La directora del Senda, Francisca Florenzano, señaló que estos resultados se producen por una discusión pública a nivel mundial “respecto al tema de legalizar la marihuana, de presentarla como una droga no tan nociva, en términos relativos, con otras drogas, y toda esta conversación o el tema de mayor aceptabilidad pública tiene un impacto en la conducta de las personas”.

Sin embargo, Florenzano justificó que “siempre hemos dicho que nuestro foco de prevención de consumo de marihuana está en los niños y en el nivel socioeconómico más bajo y en estos dos grupos no aumenta”, por ello valoró que los programas preventivos del servicio estén cumpliendo su objetivo.

Consultada acerca del caso uruguayo, donde se prevé la aprobación de una ley que permite la venta por parte del Estado a unos 500 pesos el gramo y el autocultivo de la marihuana, la titular del Senda apuntó que no es una opción avanzar hacia la legalización en Chile, ya que perjudicaría precisamente a quienes hoy el organismo está enfocando sus políticas.

“No nos parece que el caso de Uruguay nos entregue ningún antecedente distinto, hemos dicho, claramente, creemos que las condiciones y, sobre todo, en términos de proteger a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a los grupos socioeconómicos más bajos, no es una opción hoy día en Chile avanzar hacia la legalización (de la marihuana)”, manifestó.

Disminución en consumo de tabaco

Por otra parte, el estudio indica que el consumo de tabaco ha mantenido una progresiva disminución en los últimos años llegando a 21,9%, el más bajo desde la serie de registros. Tal descenso se produce en hombres y mujeres y de manera significativa en adolescentes de 12 a 18 años y en jóvenes de 19 a 25 años.

Al respecto, Florenzano destacó que ese resultado “es una respuesta muy clara a las políticas de salud pública que se han tomado, no solamente en este gobierno, sino que también en el gobierno anterior con respecto al tabaco”.

En cuanto a la cocaína y la pasta base, drogas consideradas peligrosas por su nivel de dependencia y daño a la salud, permanecen en sus niveles más bajos en los últimos años, aunque con un significativo aumento en la percepción de riesgo de uso.