Tras darse a conocer el caso de una madre de 15 años que dejó a su hija sola en una vivienda para salir con sus amigos en San Antonio, el Tribunal de Familia ordenó el ingreso de ambas menores a dos establecimientos, y se inició un proceso de evaluación de competencia de la progenitora.

La información fue corroborada por Angélica Castro, jefa de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores, Sename, quien señaló que el procedimiento lo tomó directamente el tribunal.

Sin embargo, la entidad da apoyo a las madres menores de edad en este tipo de hechos, quienes son acogidas en dos hogares, uno en Valparaíso y otro en San Felipe, con el fin de ayudarles en su maternidad.

En estos centros se estudia la condición de la madre y si es que está capacitada para cuidar a su bebé, por lo que se inician procesos de adopción, a lo que se anexa una red de apoyo familiar.

Con respecto a este caso, Castro enfatizó que en la región de Valparaíso deben haber más casos de abandonos de bebés por sus madres adolescentes, en los que deben trabajar tras realizada la denuncia, como ocurrió en San Antonio, donde un tío de la menor se dio cuenta de la situación.

En tanto, al detectarse este tipo de situaciones, se activa una red de apoyo y derivaciones de diferentes entidades, donde finalmente son enviadas al Sename si no existe interés ni amparo en tener a sus hijos.