Cinco de los siete candidatos presidenciales expusieron sus programas en materia judicial ante los ministros de la Corte Suprema. Roxana Miranda, abanderada del Partido Igualdad, sorprendió a la audiencia manifestando críticas a la supuesta ineficiencia de los magistrados.

Cerca de 20 minutos estuvieron cada uno de los candidatos que participaron en la última jornada en esta iniciativa, organizada por los integrantes de la Corte Suprema y que comenzó en la elección pasada del 2009.

El primero en presentarse fue el independiente Franco Parisi, quien insistió con la supuesta posibilidad de los supremos de contribuir a solucionar el déficit del número de fiscales en el país, entre otros planteamientos.

De ahí le tocó el turno al abanderado del PRI, Ricardo Israel, quien les prometió cambiar el sistema de designación de supremos, por el duopolio que se da en el congreso entre la Concertación y la Alianza.

Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad, sorprendió al asegurar que enrostró a los miembros del tribunal máximo del país la supuesta ineficiencia con la que han conducido a este poder del Estado.

La vocera de la Corte Suprema, la ministra Gloria Ana Chevesich, además de agradecer la presencia de los candidatos, reconoció que escucharon estas críticas, pero valoró el ejercicio.

En tanto, Marco Enriquez Ominami, quien salió antes de Evelyn Matthei, la abanderada de la Alianza que cerró la primera jornada de estos diálogos, expuso algo que les gustó a los supremos. La carta del PRO apuntó a los políticos como los responsables del aumento de la delincuencia y no a los jueces.

La jornada de exposiciones de candidatos presidenciales continúa este miércoles con Michelle Bachelet y Tomás Jocelyn-Holt. Se excusaron de asistir a esta iniciativa del Poder Judicial los candidatos Marcel Claude y Alfredo Sfeir.