temas del día

Notas


Presidente de Ecuador amenaza por primera vez con dejar su partido ante discrepancias por aborto

www.presidencia.gob.ec
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó por primera vez este lunes con dejar el partido con el que llegó al poder en 2007, a raíz de una discrepancia interna por la despenalización del aborto.

El mandatario, quien días antes había amenazado con renunciar al cargo para el que fue reelecto en febrero de 2013, afirmó no estar dispuesto a “tolerar más” la deslealtad dentro de Alianza País (AP, izquierda), que controla el Congreso.

“Si soy yo el que está de más en AP, tendré que irme, pero no voy a tolerar más de lo mismo”, dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

La AFP contactó al secretario general del partido, Galo Moreno, quien se excusó de atender el llamado asegurando que se “encontraba en una reunión con el presidente”.

Otros miembros del buró político de AP también declinaron hablar de momento.

Correa, quien siempre se ha mostrado dispuesto a dejar el poder antes de ceder en temas controversiales como la legalización del aborto o en proyectos de ley que considera clave, lanzó la advertencia después de varios días de “conflicto” en las filas del oficialismo.

La crisis se inició hace dos semanas cuando la legisladora de su partido, Paola Pabón, presentó un proyecto para despenalizar el aborto en todos los casos de violación.

Correa acusó entonces de traición y deslealtad a algunos de sus compañeros de partido porque, según él, ya había un acuerdo para dejar sin alteraciones el código penal en lo referente a ese punto. Tras la amenaza, Pabón retiró la propuesta.

La normativa vigente autoriza el aborto en casos de violación de mujeres con deficiencias mentales, y en situaciones de riesgo de muerte para la madre.

“No es sobre el aborto (“pensar distinto”) es sobre falta de confianza política, el no respetar los acuerdos, el impulsar agendas particulares. Ya no podemos tolerar esto. Son más de seis años de lo mismo!”, agregó Correa este lunes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados