Notas
Plantel Lechero Ancalí fue sancionado con 40 UTA por la Superintendencia de Medio Ambiente
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Plantel Lechero Ancalí del grupo Bethia deberá pagar una millonaria multa como consecuencia del primer proceso sancionatorio que la Superintendencia de Medio Ambiente concluyó en la región del Bío Bío, en el marco de su nueva institucionalidad.

Seg√ļn se establece en el sitio web del Sistema Nacional de Informaci√≥n de Fiscalizaci√≥n Ambiental, se efectuaron inspecciones a los planteles emplazados al sur de Los √Āngeles, donde se constat√≥ el incumplimiento de algunas condiciones establecidas en la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental del proyecto.

Algunas de las consideraciones dan cuenta de la falta de aisladores requeridos para el tratamiento de residuos líquidos y el control de olores, además de la carencia de una cortina vegetal en el perímetro correspondiente a las piscinas.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Marianne Hermanns sostuvo que el proceso administrativo llegó a su fin, convirtiéndose en el primero con una resolución de término en la región, desde que se instauró la nueva institucionalidad de la cartera, a fines del 2012.

Hermanns destacó que este proceso a diferencia de los antiguos sumarios sanitarios parten por una fiscalización, con fallos y respuestas que se publican en el marco de un mecanismo transparente. A juicio de la personera, sólo resta optimizar los tiempos de espera.

Cabe mencionar que los descargos que efect√ļo la Lecher√≠a Ancal√≠ fueron desestimados, no obstante y sin perjuicio de ello, se destac√≥ su cooperaci√≥n eficaz en el marco del procedimiento. Es as√≠ como la sanci√≥n corresponde al pago de 40 Unidades Tributarias Anuales, es decir, m√°s de 14 millones de pesos.

Radio B√≠o B√≠o se contact√≥ con el equipo de comunicaciones de Bethia, desde donde indicaron que ‚Äúlos cargos levantados por la Superintendencia del Medio Ambiente se hicieron mientras la construcci√≥n de un Biodigestor estaba a√ļn en proceso desde enero de este a√Īo. Todas esas disconformidades quedaron absolutamente resueltas en mayo del 2013, una vez que se puso en marcha el proyecto‚ÄĚ.

Por esta razón, el 15 de octubre Ancalí presentó un recurso de reposición a este fallo, debido a que sanciona irregularidades inexistentes al día de hoy.

URL CORTA: http://rbb.cl/7fap
Tendencias Ahora