México y Francia han pedido explicaciones a Estados Unidos a raíz de nuevas revelaciones sobre actos de espionaje por parte de los servicios norteamericanos, que han tensado sus relaciones con Washington.

Ilustrando la gravedad de la crisis el canciller de Francia, Laurent Fabius, anunció este lunes que ha convocado de forma “inmediata” al embajador de Estados Unidos en París, por el caso de espionaje masivo revelado por el diario Le Monde.

“He convocado de inmediato al embajador de Estados Unidos, que será recibido esta misma mañana” en la cancillería, dijo Fabius al llegar a una reunión europea en Luxemburgo.

“Entre socios este tipo de prácticas, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que, en cualquier caso, no se lleven más a cabo”, añadió Fabius ante la prensa.

El ministro reaccionó así a la información del diario Le Monde, que afirma que la Agencia norteamericana de Seguridad (NSA) efectuó 70,3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses, en un lapso de treinta días entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Le Monde cita documentos del ex consultor de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

El domingo, fue el gobierno mexicano quien condenó el espionaje y exigió una explicación inmediata después que el semanario alemán Der Spiegel asegurara que el servicio de inteligencia estadounidense intervino el correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).

“El gobierno de México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos”, dijo un comunicado de la cancillería mexicana.

“Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”, abundó la cancillería, que asegura pedirá a las autoridades estadounidenses una investigación “que deberá ser concluida a la brevedad”.

En su versión digital, Der Spiegel citó el domingo un documento ultra secreto filtrado por Edward Snowden, prófugo ex contratista de la NSA acusado de espionaje por su país y asilado en Rusia.

En mayo de 2010, la NSA “explotó exitosamente una clave de servidor de correo electrónico en la red de la Presidencia mexicana (…) para obtener, por primera vez, acceso a la cuenta pública de correo electrónico del (entonces) presidente Felipe Calderón”, dice el texto, que atribuye la misión a un departamento llamado Operaciones de Acceso a la Medida (TAO por su sigla en inglés).

“En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar”, sentenció la secretaría de Relaciones Exteriores de México tras este nuevo escándalo de espionaje estadounidense.

Millones de comunicaciones interceptadas

A principios de septiembre, la cadena brasileña Globo reveló que en 2012 Estados Unidos intervino las comunicaciones del entonces candidato y ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como de la presidenta Dilma Rousseff.

Esto provocó que los países latinoamericanos convocaran a los embajadores estadounidenses para pedir explicaciones e incluso Rousseff aplazó una visita oficial a Estados Unidos que tenía prevista en octubre.

En el caso de México, el propio presidente Barack Obama se comprometió en septiembre con Peña Nieto a realizar una investigación exhaustiva y deslindar responsabilidades.

Según Der Spiegel, la misión contra Calderón se llamó “Flatliquid” y este caso “podría causar más tensión en las relaciones de México y Estados Unidos”, sobre todo si se toma en cuenta que Calderón fue “un líder que trabajó con más cercanía a Washington que cualquiera de sus predecesores”.

Según el diario, las operaciones TAO en México apenas habían comenzado y pretendían “ir mucho más lejos contra blancos importantes”.

Por otro lado, el diario alemán denunció que en agosto de 2009, la NSA intervino los correos electrónicos de varios altos funcionarios de la cartera mexicana de Seguridad involucrados en el combate al narcotráfico y la trata de personas.

Esto habría generado 260 reportes clasificados de la agencia y permitido que “políticos estadounidenses condujeran exitosas conversaciones políticas y planearan inversiones internacionales”, según la misma fuente.

Según Le Monde, los documentos de Edward Snowden describen las técnicas utilizadas para captar ilegalmente los secretos o simplemente la vida privada de los franceses.

La NSA tiene varios modos de colectar informaciones. Cuando ciertos números telefónicos son utilizados, activan una señal que pone en marcha la grabación automática de las conversaciones, agrega el diario.

Esa vigilancia permite interceptar asimismo los SMS y sus contenidos en función de palabras claves. Finalmente, la NSA conserva de manera sistemática el historial de las conversaciones de cada espiado.

El diario agrega que los documentos permiten pensar que los blancos del espionaje de la NSA son tanto personas sospechosas de tener vínculos con actividades terroristas como personas espiadas simplemente por su pertenencia al mundo empresarial, político o gubernamental de Francia.