La Fiscalía ordenó exhumar el cuerpo de Hernán Canales, quien fue atropellado por Martín Larraín el pasado 19 de septiembre en Curanipe causándole la muerte, para establecer si de haber sido auxiliado por el hijo del senador RN, habría podido salvarse.

El accidente se produjo cuando Larraín volvía de las fondas cerca de las 6:00 horas, arrojando a Hernán Canales a 16 metros del accidente tras ser impactado por el vehículo de éste.

Tras ser atropellado, Canales habría fallecido a los 10 minutos sin haber recibido asistencia por parte de Larraín, tiempo que espera establecer la nueva autopsia.

Esto porque según el hijo del senador RN, habría acompañado al fallecido durante 25 minutos, durante lo cual Canales se habría mantenido con vida.

La Fiscalía, con la investigación a cargo de Juan Pablo Pereira, accedió a exhumar el cuerpo luego de que el abogado de la familia de Canales, Gonzalo Bulnes, realizara la petición para establecer el tiempo que la víctima tardó el fallecer tras ser arrollado por Martín Larraín.

Según Bulnes, las declaraciones de Larraín ya establecen que Hernán Canales habría llegado vivo a un centro de atención tras se alcanzado por el vehículo que manejaba el hijo del senador. Lo que se busca con la nueva diligencia es averiguar si Canales podría haber quedado con vida de haber recibido atención médica.

El vocero de la Fiscalía regional del Maule, el abogado Roberto Navarro, aseguró que en un principio, esta nueva autopsia se va a realizar con el fin de establecer como ocurrieron los hechos, pero no se descarta que aparezcan nuevos antecedentes del caso.

La autorización de la exhumación debe ser entregada por el Juzgado de Garantía Chanco mediante una audiencia pública en la cual, tras conocer los antecedentes que presentará el Ministerio Público, el juez podrá o no acoger la diligencia de exhumación que aún no tiene fecha para realizarse.

En este momento, Martín Larraín se encuentra formalizado por cuasidelito de homicidio y, de comprobarse que Canales podría haber sobrevivido, la formalización cambiaría a homicidio simple por omisión.