Francisco Gil, encargado de políticas de inclusión de las Universidades de Santiago y Católica y creador del ranking de notas, se refirió en entrevista con Julio César Rodríguez sobre las diversas repercusiones que germinaron luego del anuncio por parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, de cambiar el porcentaje de ponderación de las notas de enseñanza media (NEM).

El experto mencionó que los estudiantes “Están desconcertados ante lo que para ellos es una noticia que desconocían”, pero que los profesores tanto de colegios emblemáticos como el resto de ellos, sabían de antemano toda la situación.

Dentro de las polémicas nacidas a partir de este anuncio a menos de dos meses de que se rinda la Prueba de Selección Universitaria, destacó la presidida por Julia Alvarado, directora del Liceo 1 de Santiago Javiera Carrera. Gil afirma haber conversado con la educadora para tratar de explicarle que el efecto que tendrá en las alumnas el “inflar” sus promedios mediante un 7 comodín es nefasta y que “Le pedimos por favor que no lo haga”.

El especialista está confiado en que amenazas como esa no van a ocurrir finalmente, pues sería poco sensato subirles las notas a los alumnos de los llamados establecimientos emblemáticos.

“Es cierto que ha habido algunos reclamos, pero básicamente esos reclamos provienen de un cierto desconocimiento de que hoy día en Chile la mitad de los jóvenes que ingresan a la universidad no se titulan jamás” detalló el investigador.

Expresando por último que “El único antecedente que depende exclusivamente de la persona es el ranking de notas” y es por eso que él junto al Cruch optaron por beneficiar a esos miles de alumnos que no pertenecen a liceos emblemáticos y que sólo dependen de su propio estudio e institución para poder ingresar a la educación superior, sin poder siquiera cambiarse a un mejor colegio u optar a una instancia tan común como se han vuelto los preuniversitarios.