Notas
Experto asegura que la mitad de los jóvenes que ingresan a la universidad no se titulan jamás
Publicado por: Daniela Aranguren
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Francisco Gil, encargado de pol√≠ticas de inclusi√≥n de las Universidades de Santiago y Cat√≥lica y creador del ranking de notas, se refiri√≥ en entrevista con Julio C√©sar Rodr√≠guez sobre las diversas repercusiones que germinaron luego del anuncio por parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, de cambiar el porcentaje de ponderaci√≥n de las notas de ense√Īanza media (NEM).

El experto mencion√≥ que los estudiantes “Est√°n desconcertados ante lo que para ellos es una noticia que desconoc√≠an”, pero que los profesores tanto de colegios emblem√°ticos como el resto de ellos, sab√≠an de antemano toda la situaci√≥n.

Dentro de las pol√©micas nacidas a partir de este anuncio a menos de dos meses de que se rinda la Prueba de Selecci√≥n Universitaria, destac√≥ la presidida por Julia Alvarado, directora del Liceo 1 de Santiago Javiera Carrera. Gil afirma haber conversado con la educadora para tratar de explicarle que el efecto que tendr√° en las alumnas el “inflar” sus promedios mediante un 7 comod√≠n es nefasta y que “Le pedimos por favor que no lo haga”.

El especialista está confiado en que amenazas como esa no van a ocurrir finalmente, pues sería poco sensato subirles las notas a los alumnos de los llamados establecimientos emblemáticos.

“Es cierto que ha habido algunos reclamos, pero b√°sicamente esos reclamos provienen de un cierto desconocimiento de que hoy d√≠a en Chile la mitad de los j√≥venes que ingresan a la universidad no se titulan jam√°s” detall√≥ el investigador.

Expresando por √ļltimo que “El √ļnico antecedente que depende exclusivamente de la persona es el ranking de notas” y es por eso que √©l junto al Cruch optaron por beneficiar a esos miles de alumnos que no pertenecen a liceos emblem√°ticos y que s√≥lo dependen de su propio estudio e instituci√≥n para poder ingresar a la educaci√≥n superior, sin poder siquiera cambiarse a un mejor colegio u optar a una instancia tan com√ļn como se han vuelto los preuniversitarios.

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