Comunidades mapuche del Lago Neltume y sectores aledaños presentaron distintas exigencias al Servicio de Evaluación Ambiental en Los Ríos, ante el proyecto hidroeléctrico de Endesa que busca instalarse en dicha zona de Panguipulli.

Se trató de una reunión con el director regional del organismo, Raimundo Pérez, para exigir una participación total de las comunidades y población no mapuche que se verá afectada por el proyecto, que en su tramitación ambiental se encuentra a la espera de la cuarta adenda.

Según la secretaria de la comunidad Inalafquén, Noemí Catrilaf, es indispensable contar con un nuevo estudio de Impacto Ambiental, que involucre la consulta de toda la comunidad.

Por su parte, el coordinador del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, sostuvo que es necesario que exista consentimiento total para el emplazamiento de la hidroeléctrica, ante una vulneración de los derechos indígenas que ocurre en este caso, según señaló.

En tanto, el representante de las comunidades de Lago Neltume y Valeriano Cayicul, Guido Melineo, manifestó que en los sectores hay temor de que las inundaciones que genere la central termine por obligarlos a salir del territorio, a lo que no están dispuestos.

Mientras, el werkén del parlamento de Coz Coz, Jorge Weke, señaló que en cuanto a la consulta indígena para este proyecto, ha habido un incumplimiento del Gobierno en reconocer su representación, como de incluir el parecer de las comunidades para contar con una consulta con estándares internacionales.

En cuanto a la reunión, las comunidades junto con entregar su posición y puntos de vistas técnicos, jurídicos y culturales, respecto al desarrollo de la Consulta Indígena, según señalaron, separada y simultánea que implementa este servicio por los proyectos de la transnacional Endesa Enel, Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión, esperan que sus exigencias sean acogidas y aplicadas.