Cerca de 560 mil trabajadores han sido convocados para adherirse a la movilización de este martes 22 de octubre, la que tiene como objetivo discutir un reajuste salarial de un 8,8% con el Ejecutivo antes de las elecciones del 17 de noviembre.

Los 14 gremios afiliados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, exigen también un 1,2% de aumento adicional para los sueldos más bajos.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, expresó que el Ministerio de Hacienda debe regular la situación de estabilidad laboral en cuanto a los contratos de los trabajadores fiscales.

Además, los funcionarios demandan contar con un seguro de cesantía, acceder al derecho de sala cuna para padres y madres, el pago de asignación por zona y zona extremas y la creación de un nuevo sistema previsional que reemplace el de las AFP.

Estas exigencias buscan beneficiar a más de 600 mil empleados en todo el país, incluyendo a los trabajadores de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El Coordinador de la Mesa del Sector Público y Consejero de la CUT, Carlos Insunza, llamó a la ciudadanía a no concurrir a los servicios públicos durante la movilización de mañana.

Desde el sector de la salud se informó que serán reagendados los controles y las entregas de medicamentos y alimentación complementaria en cuanto concluya el paro.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, Esteban Maturana, señaló los consultorios operarán sólo en casos de extrema urgencia.

El Registro Civil adherirá a la movilización, pero no paralizará sus funciones, abriendo sus puertas para atención del público desde las 09:00 horas, según lo señaló la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz.

La Intendencia Metropolitana autorizó la marcha de los empleados fiscales, la que comenzará a las 10:30 de la mañana, y cuyo recorrido va desde la Universidad de Santiago al oriente por pistas de vehículos particulares hasta el bandejón Central de Plaza Los Héroes.

Servicios que no atenderán al público

A la movilización se sumam los funcionarios de la Contraloría General de la República, el Instituto de Derechos Humanos, el Consejo de Defensa del Estado y además del Congreso Nacional.

Asimismo, otros servicios que no atenderán a sus usuarios son el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), INDAP, ODEPA y la Comisión Nacional de Riego. Además de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Capredena y el Hospital Dipreca.

Por su parte los funcionarios de Junaeb, Conicyt y Dibam y además del Sernac, Corfo, INE, Sernatur y Superintendencia de Electricidad y Combustibles también se adherirán al paro.

Impuestos Internos, Aduanas, Tesorería General de la República, Subdere, Onemi, Servel, Gobernaciones Provinciales tampoco prestarán servicios este martes.

Desde el ministerio de Justicia, los organismos que paralizarán sus actividades serán Gendarmería, Corporación de Asistencia Judicial, Superintendencia de Quiebras, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Menores, Funcionarios de Fiscalías de la Región Metropolitana y Funcionarios Defensoría Penal Pública.

Entidades como Sernageomin, Cochilco, Mideplan, Injuv, Fosis, Conadi, Fonasa e Instituto de Salud Pública (ISP), Instituto Nacional del Deporte, así como el Servicio del Adulto Mayor (Senama) y la Comisión Nacional de Medio Ambiente también están plegados al paro.

Además de estos se suma la Dirección del Trabajo, el Instituto de Normalización Previsional, Sence, Dirección de Crédito Prendario (Tía Rica), Superintendencia de Pensiones y Superintendencia de Seguridad Social y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).