La Casa Blanca restó trascendencia a las quejas de Francia por nuevas denuncias de espionaje de organismos de inteligencia estadounidenses, alegando que “todos los países” realizan operaciones de espionaje.

“Hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países”, explicó a la AFP la portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Caitlin Hayden.

“Como ha dicho el presidente (Barack Obama) en su discurso en la asamblea general de las Naciones Unidas, comenzamos a revisar el modo en que obtenemos información para poder llegar a un equilibrio entre las legítimas preocupaciones por la seguridad de nuestros conciudadanos y aliados y las preocupaciones todo el mundo comparte a propósito de (la protección de) su intimidad”, agregó Hayden.

Según el diario francés Le Monde, la NSA realizó 70,3 millones grabaciones de datos telefónicos de franceses entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013. El sitio de internet de Le Monde cita documentos del exconsultor de la agencia Edward Snowden, quien hizo las revelaciones en junio.

En este marco París pidió al embajador estadounidense, convocado al ministerio de Relaciones Exteriores, que le dé garantías de que la intercepción de las comunicaciones “ya no ocurre más”.

El tema será abordado el martes por el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante una reunión prevista en París.