La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, resaltó este lunes el “éxito” de la licitación petrolera que adjudicó a un consorcio la explotación de la mayor reserva de crudo del país y afirmó que provocará “una pequeña revolución” en el país.

“El éxito de la subasta del campo de Libra permitirá una alianza de Petrobras con las empresas Shell, Total y las chinas CNOOC e CNPC. Son empresas grandes y fuertes”, afirmó Rousseff en un mensaje de radio y televisión la noche del lunes, añadiendo que los recursos que emanen de Libra provocarán “una pequeña revolución, benéfica y transformadora, en nuestro país”.

Rousseff resaltó que el consorcio podrá explotar este campo con reservas probadas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo durante los próximos 35 años.

“Para que tengan una idea de lo que esto significa, basta recordar que la producción total de Brasil en 2013 debe ser de 2,1 millones de barriles diarios, mientras que Libra alcanzará en su pico de producción 1,4 millones de barriles por día”, planteó la mandataria.

“O sea, de aquí a una década, Libra puede representar, sola, 67% de toda la producción actual de petróleo de Brasil”, enfatizó.

La mandataria izquierdista, cuyo gobierno enfrentó masivas movilizaciones sociales en junio pasado que han continuado aunque con menor convocatoria, destacó fuertemente que la explotación de Libra pagará al Estado, en los próximos 35 años, en torno a un billón de reales (unos 454.500 millones de dólares al cambio actual) entre royalties, excedentes de petróleo y otros pagos por contrato.

“Gran parte de esos recursos serán aplicados a salud y educación”, destacó Rousseff, recordando una ley de reciente aprobación para destinar los royalties del petróleo a estas dos áreas.

“Pero ahí no se detienen los beneficios sociales directos de Libra”, añadió, señalando que en torno a 175 millones de dólares serán “aplicados, obligatoriamente, en el combate a la pobreza y proyectos de desarrollo de la cultura, el deporte, la ciencia y tecnología, el medio ambiente”, entre otros.

“Por los resultados de la subasta, 85% de toda la renta que será producida por Libra pertenecerá al Estado brasileño. Eso es bien diferente de una privatización”, comentó la mandataria.

La subasta se realizó en medio de enfrentamientos entre unos 200 manifestantes opuestos a la “privatización” del petróleo y más de un millar de agentes de seguridad.