Boca Juniors dejó pasar la ocasión de acercarse a la punta al igualar 2-2 con Godoy Cruz, en un partido que terminó con peleas entre jugadores de ambos equipos y con el que se completó la duodécima fecha del Torneo Inicial-2013 del fútbol argentino, que lidera Newell’s Old Boys.

En Mendoza, Boca necesitaba ganar para acercarse al puntero, pero apenas logró rescatar un empate agónico con un penal convertido por Claudio Pérez en el cuarto minuto de descuento. Emmanuel Gigliotti (30) había puesto el 1-0 para Boca, y José Luis Fernández (38) y Mauro Obolo (47) anotaron para Godoy Cruz.

Apenas concluyó el partido, varios jugadores de Boca y Godoy Cruz se trenzaron a golpes, en una trifulca que luego se trasladó a la antesala de los vestuarios.

Con este empate, Boca quedó a 5 puntos del líder y desperdició la oportunidad de achicar distancias, con siete fechas por jugar.

http://youtu.be/um5mSPSeqP8

Previamente, River Plate estiró su campaña discreta al igualar 0-0 como local con Belgrano, en un partido que podría haber ganado, pero el delantero de la selección colombiana Teófilo Gutiérrez pateó un penal por encima del larguero.

En el estadio Monumental, River, alejado de los puestos de vanguardia, debió resignarse a un empate sin goles, ante un Belgrano que encontró seguridad en un planteo de contraataque; ‘Teo’ Gutiérrez tuvo a los 50 minutos la ocasión más propicia, pero ejecutó muy mal el penal.

Desde su llegada a River hace unos meses, Gutiérrez, a quien el entrenador Ramón Díaz le exige ser más goleador, sólo pudo anotar un tanto, en la derrota ante Colón (2-1). En otros partidos el colombiano se mostró solvente en el armado de los ataques, pero falló en la definición.

Así, River sigue más cerca de los últimos puestos que de la punta, y acumula tres partidos sin triunfos y sin marcar goles, con las derrotas previas ante Boca (1-0) y Newell’s (1-0) antes de esta igualdad con sabor a poco.

Más temprano, Central derrotó por 2-1 a Newell’s Old Boys y se adueñó del clásico de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, centro-este), en el partido destacado de la duodécima fecha.

En un partido intenso y vibrante, Central, recién vuelto a primera luego de tres años en segunda división, se dio el gusto de superar a su archienemigo en el clásico de Rosario, que no se había disputado en los últimos tres años, además de ganarle al puntero.

Alejandro Donatti (11), de cabeza, y Hernán Encina (28) marcaron los goles para Central, que también dejó los últimos puestos de la tabla, mientras que Maximiliano Rodríguez (15) convirtió el tanto de Newell’s, en el que entró cerca del final el franco-argentino David Trezeguet, recuperado de una lesión.

Pese a esta caída, la segunda en el campeonato, Newell’s sigue como líder con 26 puntos, seguido por Arsenal y San Lorenzo (23).

Justamente, Arsenal estaba en condiciones de alcanzar en la cima a los rosarinos, y de hecho durante un rato lo logró, ya que ganaba con gol de Milton Caraglio (65), pero Tigre lo dio vuelta en una ráfaga, y con goles de Matías Pérez García (75) y Cristian Bordacahar (76), se encargó de quitarle el invicto al equipo de Sarandí.

En La Plata, Gimnasia y Olimpo protagonizaron un entretenido empate 2-2, con festejos de Ignacio Fernández (23) y Matías Pereyra (77) para el ‘Lobo’ platense; Damián Musto (63) y Agustín Vuletich (74) convirtieron para el aurinegro de Bahía Blanca.

El sábado, San Lorenzo derrotó por 3-0 a All Boys y alcanzó a Arsenal en el segundo puesto; en el Nuevo Gasómetro, el ‘Ciclón’ dominó con los goles de Ángel Correa (43 y 74) y Héctor Villalba (84).

Otro que mejoró su imagen en medio de una campaña con altibajos fue Lanús, que se aprovechó del mal momento de Colón, al que goleó por 3-0, con tantos de Diego González (44), el paraguayo Víctor Ayala (57) y Lucas Melano (78).

Estos son los resultados de la fecha:

Viernes:
Quilmes-Atlético de Rafaela 1-1
Argentinos-Estudiantes 1-0
Racing-Vélez Sarsfield 0-1

Sábado:
Colón-Lanús 0-3
San Lorenzo-All Boys 3-0

Domingo:
Tigre-Arsenal 2-1
Rosario Central-Newell’s 2-1
Gimnasia La Plata-Olimpo 2-2
River Plate-Belgrano 0-0
Godoy Cruz-Boca Juniors 2-2