Con un bus de fuerzas especiales, dos carros lanza aguas y un carro lanza gases, Carabineros custodió las instalaciones de la empresa Cupquelan en la comuna de Puerto Aysén, la cual estaba ocupada por trabajadores que se encuentran en huelga legal para evitar que llegara personal de reemplazo a asumir sus labores.

La situación generó molestia en los miembros del sindicato y de la Central Unitaria de Trabajadores, quienes fustigaron el hecho que la autoridad intervenga para reprimir en vez de facilitar el diálogo.

El director de la CUT, Mauricio Muñoz Gatica, cuestionó a las autoridades por lo acontecido.

Además existe preocupación porque la inspección del trabajo debió pronunciarse sobre la legalidad de contratar personal de reemplazo en un periodo de huelga, lo que no ha sucedido y que hace pensar a los trabajadores que existe una colusión entre la autoridad y la empresa.

Pablo Veloso, presidente del sindicato de la salmonera de capitales canadienses, Cupquelan, dijo que el reajuste salarial es conversable, y además solicitó la intervención de gerentes externos a los presentes en Aysén, quienes no les dan mayor validación.

El centro de cultivo de salmón en cuestión se emplaza en el estero Cupquelan, a seis horas de navegación de Puerto Chacabuco, hacia donde ya zarparon 18 trabajadores de reemplazo.