Probablemente, Apple presentará mañana martes una actualización de su gama de tabletas iPad con miras a defender su posición de mercado durante la temporada de ventas navideña, y ante la competencia de los dispositivos equipados con software de Google y Microsoft.

Los expertos del sector esperan que el iPad sea la estrella del evento que la empresa realizará el martes a partir de las 17:00 horas GMT (14:00 horas en Chile) en San Francisco, California.

Como es habitual, la invitación que el grupo informático envió a periodistas y analistas se limita a señalar crípticamente: “Todavía tenemos mucho que cubrir”.

“Pasaron muchas cosas en el mercado de las tabletas de gran formato, y hay una gran cantidad de opciones de dispositivos pequeños”, dijo a la AFP Stephen Baker, analista de la firma de investigación NPD Group.

El iPad, que creó el mercado de las tabletas en 2010, vio gradualmente erosionado su liderazgo por aparatos de diversas marcas que utilizan el sistema operativo Android de Google. Sin embargo, con todos sus modelos sumados, Apple seguía acaparando la tercera parte de mercado mundial de tabletas en el segundo trimestre, de acuerdo con estadísticas de IDC.

“Apple será el número uno de las tabletas de gran formato probablemente por mucho tiempo, pero la definición de la competencia va a cambiar”, advirtió Baker.

El analista destacó que las computadoras portátiles de pantalla táctil que funcionan con el sistema operativo Windows de Microsoft, que se venden entre 350 -175 mil pesos chilenos aproximadamente- y 500 dólares -alrededor de 250 mil pesos-, compiten cada vez más con las tabletas más grandes, como el clásico iPad, cuyo precio base es de 499 dólares.

Apple siente por otra parte la presión para adaptarse a las pantallas cada vez más eficientes de las populares tabletas pequeñas, de entre 7 y 8 pulgadas en diagonal (17,8 a 20,3 centímetros), para lo cual lanzó el año pasado su iPad Mini.

El minorista en línea Amazon, por su parte, comenzó el viernes a distribuir su nueva Kindle Fire HDX, más potente y con una pantalla de mejor calidad que sus tabletas anteriores. El nuevo dispositivo tiene un precio base de 229 dólares -115 mil pesos-. La Google Nexus 7, de tamaño y precio equivalentes, también se vende bien.

“Más atractivos para la creación de contenidos”

En este contexto, “la principal tarea para Apple es lanzar algo en el iPad de gran formato que entusiasme a la gente, y evidentemente en términos de capacidades técnicas el iPad Mini tiene que tener lo que todos los otros ofrecen”, resumió Baker.

Los especialistas en el sector de la tecnología, que han mirado con lupa la actividad de los subcontratistas de Apple, predicen un iPad de gran formato más angosto, más delgado y más ligero que su predecesor, y una pantalla mejorada para el iPad Mini.

Van Baker, analista de Gartner, dijo que habrá que prestar atención a la potencia de los nuevos modelos.

Pasar del procesador actual de 32 bits a uno de 64, tiene “el potencial de hacer de las tabletas dispositivos mucho más atractivos para la creación de contenidos y ofrecer aparatos más sofisticados, con aplicaciones que requieren más energía”, explicó. “Esto aumentará la probabilidad de que las tabletas desplacen a las PCs”.

Las tabletas han contribuido a la grave crisis del mercado de los computadores convencionales al canibalizar sus ventas, pero en realidad no han reemplazado a las PCs para tareas de oficina o juegos sofisticados, por ejemplo.

Los analistas también esperan que el nuevo modelo de iPad de gran formato esté equipado con el mismo lector de huellas digitales que el iPhone 5S, el último smartphone de alta gama lanzado por Apple en septiembre.

El grupo sacó al mismo tiempo otro modelo menos sofisticado, el iPhone 5C, y vendió un total de 9 millones de unidades en sus tres primeros días en el mercado, un récord.

Una opción como el lector de huellas digitales probablemente atraiga a los compradores hacia el modelo clásico de gran formato y no hacia el iPad Mini, más barato y menos cómodo, informó la agencia AFP.