Notas


Apoderados interpondrán una demanda por daños y perjuicios tras paro de Integra en Puerto Montt

Archivo | Pablo Vera | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este domingo finalizó la paralización de Integra, luego de 18 días hábiles de movilización, lo que dejó consecuencias irreversibles en los apoderados de los menores, donde en algunos casos sufrieron la desvinculación de sus trabajos.

Este lunes 21 se retoma de manera regular el funcionamiento de los mil jardines infantiles y salas cuna agrupados en Fundación Integra a nivel nacional, lo que había mantenido a los sindicatos N° 1, 2 y Sinati, paralizados durante más de tres semanas, tiempo en que los niños y niñas que asisten a estos jardines, no habían tenido acceso a educación preescolar, algo que fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera, en el derecho que tienen los menores de acceder desde sus primeros años a la una Educación Parvularia, donde se adquieren las competencias necesarias para continuar en los niveles que le prosiguen.

Alicia Soto, presidenta del Sindicato N° 2, reconoció la aceptación de las funcionarias de acuerdo al petitorio que con las autoridades se logró un consenso.

Recordemos que los jardines se mantuvieron parcialmente cerrados en un principio desde el 26 de septiembre y que con el pasar de los días esto se transformó en la toma de algunos recintos de parte de las propias educadoras, lo que se transformó en un problema generalizado no sólo de las funcionarias, sino de los apoderados que no sabía donde mantener a sus hijos en sus horarios laborales.

Ante esta situación, los padres de los niños afectados hicieron un llamado a todos los apoderados para así reclamar ante la vulneración de los derechos de sus hijos que durante estas semanas no se protegió ni de parte de las funcionarias paralizadas, ni de las autoridades a cargo, donde estos últimos como medidas paleativas entregaron colaciones frías en jardines de la ciudad, lo que no tuvo mucha aceptación de parte de los padres.

Por ello, apoderados de tres jardines en Puerto Montt, Capullito del sector de Manuel Rodríguez, La Colina y jardín Lemu Lahuén de Alerce Histórico, interpondrán una demanda por daños y perjuicios en contra del estado de Chile, por la despreocupación y abandono en la que estuvieron los niños durante las semanas que se mantuvo activa la movilización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados