Un total de 55 embarcaciones y cerca de 400 veleristas de siete países dieron vida a la segunda jornada de la 2ª fecha del Nacional VTR Oceánico, que festeja la 40ª versión de la Regata Off Valparaíso, la prueba náutica más antigua del país, que organiza la Escuela Naval Arturo Prat, con apoyo técnico del Club Náutico Oceánico de Chile.

En la jornada sabatina, que contó con un viento promedio de entre 8 y 10 nudos de intensidad, se disputaron tres intensas regatas barlovento-sotavento en el borde costero de la Quinta Región, que dejaron como líderes provisionales a los yates “Santander” de Jorge Araneda (Soto 40), “Revi-D” de Alejandro Denham (IRC 1); “Sirtecom” de Walter Astorga (IRC 3); “Meulen” de Alejandro Osorio (IRC 4), “Grand Slam” de Patricio Seguel (J-105) y “Tritón” de la Escuela Naval (Clásicos).

En Soto 40, los vencedores de la jornada fueron el argentino “Patagonia” de Norberto Álvarez, “Santander” de Jorge Araneda y “Entel” de Per von Appen, mientras que en el acumulado de las cinto regatas disputadas (las dos del viernes y tres de hoy), el puntero es “Santander”, timoneado por el trasandino Andrés Domato con 13 puntos negativos (1-2-4-1-5), seguido por “Entel” con 18 (7-1-3-6-1) y por “Yali” (ex “Movistar”) de Ramón Eluchans con 20 (3-3-2-10-2). Cuarto marcha “Mitsubishi” de Horacio Pavez, actual campeón nacional, timoneado por Juan Eduardo Reid, con 27 (5-5-8-2-7), acechado por “Pisco Sour” de Bernardo Matte, con Pablo Amunátegui a la caña, con 28 (4-9-9-3-3).

En IRC 1-2, “Revi-D” de Alejandro Denham ganó dos de las tres pruebas y es líder provisional (pendiente también de un protesto en su contra), con 5 unidades, escoltado por “Supremo III” de Luis Cambiaso con 7; y “Diotima” de Mauricio Zulueta, también con 7.

En IRC 3, el campeón chileno vigente, “Sirtecom” de Walter Astorga marcha al tope de la tabla, con 5 puntos, por delante de “Caleuche” de la Escuela Naval, al mando de Gerard Novión, con 9; y “Corona” de Rodrigo Oyanedel, con 10. Les siguen “Aquiles II” de Emilio Barayon, con 11; y “Perla Negra” de Patricio Mena, con 18.

En tanto, en IRC 4, el líder es “Meulen” de Alejandro Osorio, con 5; escoltado por “María Gloria” de Alberto Aldea con 7 y “Mas a Tierra” de Mathias Klotz y “Cochrane” de Thomas Elton, ambos con 9. Y en Clásicos sacó la cara por los botes más antiguos de la flota “Tritón” de la Escuela Naval, al mando de Rodrigo Sepúlveda.

En J-105 va primero “Grand Slam” de Patricio Seguel con notable rendimiento y 4 puntos (1-2-1), superando por el momento a “Fogonazo” de la Escuela Naval, capitaneado por Carlos Risso, con 7; y “Recluta” del viñamarino Miguel Pérez, con 13. Cuarto es “Archimedes” de Vernon Robert, con 14; y quinto, “Wichita” de José Tomás Errázuriz, con 16.

La competencia finaliza este domingo con dos recorridos barlovento-sotavento en el borde costero, con tres canchas simultáneas entre Reñaca y Valparaíso, a partir de las 12:30 horas. A las 17:30, en la Escuela Naval (Playa Ancha) se desarrollará la Ceremonia de Premiación y Clausura.