Si bien la televisión ya es un medio adictivo, parece que un género -sobre todo de factura latinoamericana- parece imponerse sobre el resto de la programación a la hora de mantener a los espectadores pegados a sus asientos: nos referimos a las telenovelas.

Y adentrarse en las razones que hacen tan populares a estas series fue el desafío de un grupo de investigadores de la ESCP Europe Business School y de la Universidad de Maastricht en Holanda, quienes publicaron sus conclusiones en el Journal of Consumer Research.

“Estas historias tienen el poder de cambiar el comportamiento de la gente. Existen ejemplos del poder persuasivo de las telenovelas latinoamericanas, que han influenciado políticas de control de la natalidad o programas de alfabetización para adultos, así como el uso de internet para compartir experiencias”, explicaron los autores.

Precisamente, los autores se sentían intrigados por un fenómeno conocido como “transportación narrativa”, por lo que revisaron artículos en 5 idiomas diferentes y pusieron a prueba sus teorías sobre un grupo de consumidores para entender cómo la gente se ve representada por estas historias.

¿Sus resultados? La gente tiende a enganchar más con historias realistas que tienen personajes identificables y cuya trama evoca fácilmente imágenes mentales.

Además, identificaron 5 características que hacen a un consumidor “transportarse” con mayor facilidad a la historia: familiaridad (con la historia o los personajes), capacidad de atención, capacidad de fantasear, mayor nivel educacional y pertenecer al género femenino.

“Los televidentes que son “transportados” resultan cambiados por sus experiencias. La gente que se sumerge en una historia la acepta como realidad y se siente relacionado con los personajes. Tal como dice el proverbio de la tribu Hopi, ‘quien cuenta la historia gobierna el mundo’ y ahora sabemos por qué”, concluyeron.