Miguel ‘Piojo’ Herrera fue presentado este domingo como nuevo seleccionador de México únicamente para el último intento de clasificar al Mundial de Brasil-2014 en la repesca ante Nueva Zelanda, para la que avanzó que contará con una base de jugadores de su club, el América.

Herrera, nombrado el viernes como cuarto seleccionador mexicano en menos de un mes y medio, ofreció una lista de 22 jugadores del torneo local para disputar un primer amistoso el 30 de octubre en San Diego (California, Estados Unidos) ante Finlandia, 10 de ellos del América, el actual campeón del torneo mexicano.

‘El Piojo’ pertenece aún a este club, cuya directiva la ha cedido a préstamo junto al director deportivo, Ricardo Peláez, sólo para los partidos del 13 de noviembre en casa ante Nueva Zelanda y la vuelta del 20.

Ante la falta de tiempo para trabajar, Herrera confirmó que el América formará la base del ‘Tricolor’ para la repesca junto a otros futbolistas con los que ya trabajó en el pasado, como el veterano zaguero Rafael Márquez (León) y el delantero Aldo de Nigris (Guadalajara).

“Viene mucha gente de América porque no hay mucho tiempo para trabajar (…) no hay tiempo para observación”, dijo el técnico, de 45 años, que mostró buen humor en la conferencia.

Herrera fue el elegido para la repentina sustitución del experimentado Víctor Manuel Vucetich, que sólo duró dos partidos en el cargo, debido a su fuerte carácter y a los recientes éxitos en el América, equipo propiedad del magnate Emilio Azcárraga, también dueño de la cadena Televisa.

Tras colgar las botas como jugador en 2000, Herrera ha dirigido a cinco clubes mexicanos.

Su consolidación llegó al ser nombrado en 2012 entrenador del América, al que llevó a semifinales en sus dos primeros torneos y con el que finalmente logró su primera liga en el pasado Clausura-2013, convirtiéndose también en el tercer técnico con mejor efectividad en los 97 años de historia del club capitalino.

En su primera lista de convocados, que fueron llamados a concentrarse la noche del próximo martes, destacan las ausencias del argentino naturalizado Christian ‘Chaco’ Giménez y del defensor Hugo Ayala, titulares en la dramática última derrota del martes ante Costa Rica (2-1).

Sobre los futbolistas que militan en Europa, Herrera consideró que “no atraviesan su mejor momento”, pero no descartó llamar a alguno de ellos para la repesca.

Cuestionado sobre si también trataría de convencer al delantero Carlos Vela (Real Sociedad, España) para que regrese al Tricolor, Herrera dijo que ya “no hay tiempo de hablar con nadie, de sentarse con nadie. Necesitamos gente que quiera estar”.

Vucetich fue apartado del cargo debido a la forma agónica en la que clasificó el ‘Tricolor’ a la repesca, perdiendo con una muy mala imagen ante Costa Rica.

México llegó a estar el martes virtualmente fuera del Mundial, pero sobrevivió gracias a que Estados Unidos remontó su partido ante Panamá (3-2) en el tiempo extra, lo que generó una enorme indignación en la afición y medios mexicanos contra su selección.

Recuperar el prestigio

Herrera se comprometió a lograr la clasificación al Mundial, y evitar así la primera ausencia mexicana en 24 años, aunque para ello recalcó que los futbolistas deben recuperar el carácter y orgullo de jugar en el ‘Tricolor’, histórico dominador de la Concacaf.

“Hay que mentalizar al jugador de que el prestigio no se debe estar arrastrando como lo hemos hecho en estos últimos años”, afirmó en la presentación, celebrada en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación, a las afueras de la Ciudad de México.

“Aquí no queríamos estar, pero estamos (…) Tenemos un compromiso muy grande y lo asumimos con toda la responsabilidad. Sin duda alguna vamos a estar en el Mundial”, recalcó.

El técnico, que ha sostenido en su carrera numerosas polémicas con otros entrenadores y árbitros, alabó la figura del director deportivo del América y exjugador, Ricardo Peláez, que le acompañará en la selección.

“Ricardo me ha sabido tomar la medida para tenerme sereno, concentrado”, reconoció.

‘El Piojo’ también restó importancia a las circunstancias en las que llega a la selección, con un préstamo de apenas dos partidos y sin tener asegurada la continuidad en caso de clasificar a Brasil-2014.

“Cuando la oportunidad se presenta hay que decirle que sí, en el momento que sea. Soy la persona más feliz del planeta”, sostuvo.

Herrera es el cuarto seleccionador mexicano en el último mes y medio después de José Manuel de la Torre, cesado el 7 de septiembre; Luis Fernando Tena, que asumió interinamente en un partido, y el propio Vucetich, contratado el 12 de septiembre.

Ésta es la lista completa de convocados para el amistoso contra Finlandia:

Porteros: Jesús Corona (Cruz Azul), Moisés Muñoz (América).

Defensas: Miguel Layún (América), Rafael Márquez (León), Juan Carlos Valenzuela (América), Francisco Javier Rodríguez (América), Paul Aguilar (América), Edwin Williams Hernández (León), Adrián Aldrete (América), Miguel Ángel Herrera (Pachuca), Hiram Mier (Monterrey), Rodrigo Salinas (Morelia).

Medios: Juan Carlos Medina (América), Lucas Lobos (Tigres), Carlos Peña (León), Luis Ángel Mendoza (América), Luis Montes (León), Jesús Molina (América), Alonso Escoboza (Santos).

Delanteros: Oribe Peralta (Santos), Raúl Jiménez (América), Aldo de Nigris (Guadalajara).