Ruca Culimapu es el nombre del comité que se vio beneficiado con la inversión de 2 mil millones de pesos que realizó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Llevaban más de 5 años esperando pero, finalmente se concretó el pie para la casa propia.

El hecho de que sean una agrupación indígena, dicen, les significó más dificultades que beneficios. Digna Callumán, presidenta del comité, se refirió a la realidad que tienen los mapuches urbanos en Chile.

El diputado Enrique Van Rysselberghe, señaló que la iniciativa fue impulsada por él mismo y viajó a La Moneda junto a Digna Callumán, en enero de este año, para iniciar conversaciones con el ejecutivo.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo compró el terreno avaluado en 2 mil millones de pesos y, con la postura de la primera piedra, se inició la primera etapa de construcción que contempla 975 millones como inversión.

Los beneficiados son, casi en su totalidad, de raíces mapuches y -con este proyecto- comienzan a despedirse de arrendar y vivir como allegados.