La segunda semana del Festival Internacional de Guitarras “Entre Cuerdas” en la Región promete conciertos que conjugan la Orquesta Clásica del Maule y la participación de destacados solistas nacionales e internacionales, los que se presentarán en Talca el 26 de octubre a las 20 horas en el Teatro Regional del Maule.

El Festival Internacional de Guitarras “Entrecuerdas” comenzó en el año 2000 como un proyecto orientado a mostrar el nivel artístico que se generaba en torno a este instrumento en Chile y el mundo. Es así como agrupa a las diferentes corrientes y estilos que pueden ser interpretados por este instrumento tanto de manera solista, en diferentes formatos de cámara, hasta conciertos para Guitarra y Orquesta Sinfónica.

Bajo la dirección del destacado guitarrista y compositor chileno, Alberto Cumplido, con los años “Entrecuerdas” ha convocado de manera especial a diversos instrumentos que pertenecen a la familia de las cuerdas pulsadas, como el charango, el cuatro, el tres cubano, el guitarrón chileno, la guitarra eléctrica, la vihuela y el laúd, entre otros.

Programa Concierto:
“Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo / Simon Powis (Australia)
“Concierto en RE” de Castelnuovo Tedesco / Daniel Morgade (Uruguay)
“Concierto Canciones de los Beatles” de Leo Brouwer / Ramiro Martínez (México)
“Concierto Acuarela” de Francisco Mendoza / Romilio Orellana (Chile)

Otras Fechas:
22 de octubre/ Teno / Gimnasio Municipal / 20:00 horas
23 de octubre/ Sagrada Familia / Gimnasio Municipal /19:30 horas
24 de octubre/ San Javier / Teatro Municipal / 19:30 horas
25 de octubre/ Linares / Teatro Municipal / 20:00 horas
26 de octubre/ Talca / Teatro Regional del Maule / 20:00 horas

Solistas:

Simon Powis (Australia)

Caracterizado por su estilo apasionado y expresivo, aunado a una técnica formidable, Simon Powis ha captado la atención por su talento como solista, músico de cámara y artista innovador.

Después de completar sus estudios en el Conservatorio de Música de Sydney con Raffaele Agostino en el año 2004, realizó una Maestría en Música en la Universidad de Yale con una beca completa. Durante su estancia en dicha universidad, fue alumno del profesor de guitarra Ben Verdery.

Powis ha realizado numerosas giras como solista en el Kennedy Center, Carnegie Hall y Australia House in Londres. Su pasión por la música de cámara ha dado lugar a invitaciones para realizar colaboraciones internacionales, ya sea con grupos tradicionales como el Cuarteto de Cuerdas Modigliani o el violinista Ian Swenson, o manera esporádica con agrupaciones electrónicas, e incluso de tuba.

Como profesor, Powis ha dado clases magistrales en Lima, México, Nueva York y en la Universidad de Yale. Su creciente interés en la pedagogía le permitió llevar a cabo la investigación de su tesis doctoral. Jerry Willard, David Leisner, John Williams y Ben Verdery inspiraron su quehacer como investigador, lo cual le ha valido estar al frente de seminarios en escuelas de música, sociedades de guitarra y festivales en todo el mundo.

Daniel Morgade (Uruguay)

Brindó conciertos, conferencias, cursos o master clases en Argentina, Brasil, Uruguay. Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, México, EE.UU., Austria, Suiza e Italia. Realizó un enorme número de estrenos absolutos y primeras audiciones por lo que diversos compositores le han dedicado sus obras, entre ellos Luis Guillermo Pérez (Venezuela), Jorge Tagliapietra (Argentina), Juan Carlos Sanz (Venezuela), Juan José Barrón (México), Luis Carlos Barbieri (Brasil), Andrés Tapia (Chile) y Simone Iannarelli (Italia) entre otros.

Actuó como solista con la Orquesta Filarmónica de Toluca, Camerata Concertante de Cochabamba (Bolivia), Paracelsus Quartet (Austria), Ensamble Ciudad de Montevideo, Orquesta del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay entre otras.

Ha grabado con guitarra actual y clásico-romántica un total de 10 CDs que incluyen la primera grabación mundial de medio centenar de obras. Es invitado frecuentemente para ser jurado en concursos Internacionales de guitarra en diferentes países latinoamericanos.

Egresado de la Universidad de Uruguay se especializó más tarde con Raúl Sánchez Clagett y David Russell. Realizó sus estudios en dirección de Orquesta en el Conservatorio Municipal de Música de Montevideo y la carrera en Gestión de la Producción Artística en la Fundación ITAU Uruguay.

Es director artístico y productor del Festival Internacional de Música Eduardo Fabini, Concurso Internacional de Guitarra César Cortinas, del Seminario Internacional de Guitarra Clásica de Uruguay y del Curso Internacional de Guitarra Verano-Perú. Así mismo está a cargo de la revista especializada AICU Magazine.

Actualmente es docente de la cátedra de guitarra de la Universidad de San Martín de Porres en Lima, Perú.

Ramiro Martínez Piña (México)

Estudió en la Universidad de Guanajuato y en la Escuela Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollín Yoliztli de la ciudad de México en la cual estuvo becado. Ha tomado clases magistrales con algunos de los guitarristas más importantes de México, Cuba e Italia.

Se ha presentado en los más importantes Festivales Internacionales de Música en las ciudades de Nápoles, Chicago, Buenos Aires, Lima, Parma, entre otras.

Ha presentado a través de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes más de 100 conciertos en la mayor parte de la República Mexicana así como en los Encuentros de Guitarra de Querétaro, Festival Internacional de Guitarra de Acapulco y Festival de Música de Cámara y de Música Antigua de Querétaro de los cuales es fundador.

Ha tocado para diferentes instituciones musicales como en The University of Miami, The Cherwood Conservatory (Columbia Collage of Chicago), Art Museum of Arizona University, University of Miskolc, Bartók Bela Music Institute of Hungary, Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima, Perú, Accademia Musicale Pescarese, Italia, Conservatorio de las Rosas de Morelia, Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Veracruz entre otras.

En el año 2006 presentó 12 Guitarras de Maderas Mexicanas en Concierto del constructor Abel García en el Museo de Arte de Querétaro.
Ha dado clases magistrales en Perú, España, Estados Unidos, República Checa y Hungría.

Desde 1992 imparte la Cátedra de Guitarra en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro en donde ha pertenecido a la Categoría más alta del Programa de Estímulos a la Docencia, a la Creación y Ejecución Artística y a la Difusión Cultural y durante el periodo 2000-2003 fue Secretario Administrativo de dicha Facultad.

Recientemente ha hecho giras de conciertos en México, Italia, Francia, Hungría, República Checa, Suiza, España, Argentina, Perú, Venezuela, Chile y los Estados Unidos.

Toca una guitarra de diez cuerdas del constructor mexicano Abel García.

Romilio Orellana (Chile)

Sus estudios de Guitarra los realizó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Ernesto Quezada. Ha participado en clases magistrales y seminarios con los laudistas Hopkinson Smith, Eduardo Egüez y la guitarrista belga Raphaella Smits.

Ha ganado varios concursos becas nacionales e internacionales, destacándose la beca “Amigos del Teatro Municipal”, Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz” realizado en Caracas, Venezuela; Concurso Internacional “Agustín Barrios Mangoré” en Asunción Paraguay , Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega”, entre otros.

Como solista y con agrupaciones de cámara, ha tocado en Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina, Costa Rica, México, España y Rusia, entre otros países.

Ha sido elegido miembro de importantes delegaciones artísticas de Chile, como la Expo Lisboa 98, Feria Internacional de Hannover, Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Aniversario Número 50 de la ascensión al trono del Rey de Tailandia.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de la Comunidad de Madrid (España), Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), Orquesta de la Provincia de San Luis (Argentina) y Orquesta Sinfónica Europea Mediterránea (España). Estrenó “Artículo de Concierto” de Nino García para guitarra solista y Orquesta de Cámara, obra escrita especialmente para él.

El 25 de febrero de 2004 hizo su debut en Londres, en el Royal Festival Hall, con el estreno de Liederkoncert del compositor Angelo Gilardino, obra para dos guitarras y orquesta de cámara, junto al guitarrista italiano Sante Tursi, miembros de la Orquesta de Cámara Inglesa y el director Benjamin Wallfisch.

Director:
Pablo Alvarado Gutiérrez (Chile)

Realizó sus estudios musicales en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso. Entre 1980 y 1987 estudia Oboe con el profesor Alfredo Kirsch en Santiago. Durante los años (1999-2001) asiste al Curso de Dirección Orquestal dictado por el Maestro Rodolfo Fischer en el Teatro Municipal de Santiago.

Como docente, es actualmente profesor de Música de Cámara, Dirección Coral, Conjunto Instrumental, Gestión Cultural e Historia de la Música en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En enero del 2005 dirige a la Orquesta de Cámara de la PUCV en el proyecto “Ópera en el Mar”, en esta ocasión “Las Bodas de Fígaro” (versión completa) de Wolfgang Amadeus Mozart.

En enero del año 2006 asume nuevamente como Director Musical del proyecto “Ópera en el Mar”, en esta ocasión dirige la opereta “Die Fledermaus” (versión completa) junto a la Orquesta de Cámara de la PUCV.

En enero de 2007 obtiene el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago, por la dirección de la ópera de W. A. Mozart “Las Bodas de Fígaro” junto a la PUC.

Durante 2007 conduce el montaje de la ópera Cosí fan Tutte (versión completa), en el marco de la Temporada Oficial de Conciertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En noviembre de 2007 es invitado a dirigir la Polska Filharmonia Kameralna Sopot, en el marco del 14th Laboratorium Muzyki Wspotczesnej (Laboratorio of Contemporany Music) Warszawa Polsky.

En marzo de 2008 obtiene la Licenciatura en Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.

Durante el 2013 es invitado por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación de la ciudad de Buenos Aires, Argentina para estrenar la ópera de cámara “O Perigo da Arte” del compositor brasilero Tim Rescala en el marco de la 3º Temporada Ibero Americana de Ópera de Cámara Contemporánea.