El pasado viernes se realizó el concierto de la banda nacional Ases Falsos en la Ex Sala Dos de Concepción, en el marco de lo que ha sido el repaso de su primer disco “Juventud Americana” y la presentación de las composiciones que pasarán a formar parte del inminente segundo álbum.

El recital, producido por Bufón Group y señalado como “el primer #BufónStage” en Concepción, comenzó pasadas las 20 horas con la presentación de los teloneros locales Mantarraya, quienes ofrecieron parte de su reciente producción “Costa Esqueleto”, conquistando al público con su sonido encaminado hacia el “indie” en poco más de 30 minutos.

En el tramo final del show del quinteto penquista, las 500 personas que repletaron el extinto cine donde se realizó el evento se mostraron impacientes. Querían ver el despliegue de Cristóbal Briceño (vocalista y guitarra), Simón Sánchez (bajo y voz), Martín del Real (primera guitarra), Juan Pablo Garín (batería) y Francisco Rojas (teclado y guitarra ocasional).

Finalmente, a eso de las 21 horas, los Ases Falsos se subieron al escenario e iniciaron de forma intempestiva el concierto con “Juventud”, un cover de la extinta banda chilena Tiza, canción desconocida por casi todos los asistentes y que dio muestra de la visión de Briceño y su afán por no esconder la fuerte influencia de la música pop en su desarrollo.

Luego de saludar a los fanáticos y relatar las pequeñas desgracias del viaje en bus a Concepción, la banda prosiguió con el set tocando “Venir es fácil”, tema que imagina las vivencias del futbolista congoleño Occupé Bayenga en nuestro país; single del primer y único disco hasta la fecha que fue coreado enérgicamente por los seguidores de Ases Falsos.

El recital continuó con el repaso de canciones como “La gran curva”, “Séptimo Cielo”, “La sinceridad del cosmos”, “La flor del jazmín”, “Manantial”, “Nada”, “Quemando” y “Estudiar y trabajar”, momento en que se evidenció el histrionismo de Cristóbal Briceño, quien no dudo en saltar, bailar e interactuar con los asistentes durante todo el espectáculo.

Con “Lobo mayor”, primera sorpresa de la noche, el grupo realizó un breve repaso por lo que fue Fother Muckers, anterior proyecto de los radicados en Santiago que finalizó en 2011 con cuatro álbumes de estudio a cuestas.

Prosiguiendo con la revisión de “Juventud Americana” y los insertos del próximo disco, ya conocidos por los fanáticos gracias a los adelantos en YouTube, fue el turno de “Salto alto”, “Misterios del Perú”, “Simetría”, “Fuerza Especial”, “Búscate un lugar para ensayar” y “2022” –de la saga Fother Muckers-, temas con los que la agrupación rescata la cotidianeidad y la reformula con cada una de sus letras.

En el tramo final del recital, la banda en pleno invitó a los asistentes a dejar los asientos y acercarse al escenario para cantar y bailar “Pacífico”, en lo que fue el punto más alto de la noche.

Para cerrar la presentación, cuando el reloj marcaba algo más de las 23 horas, dieron a conocer “Plácidamente”, single que formará parte de su siguiente álbum, coronando de esta manera la sólida presentación de los Ases Falsos en Concepción, ciudad que los recibirá nuevamente en diciembre y a Cristóbal Briceño en solitario el 6 del mismo mes, en el marco de la fecha final del ciclo Balmarock 2013.

Fotos gentileza Nicolás Oñate.

[Gallery 2120 not found]