Tras el rechazo de la propuesta de la Ley Emilia que busca endurecer las penas en caso de matar u ocasionar lesiones gravísimas al conducir en estado de ebriedad, los diputados de la comisión que impulsó el proyecto buscan presentar nuevamente la iniciativa con más reformas el próximo 18 de noviembre.

Así lo expresó el diputado UDI, Gustavo Hasbún, quien añadió que independientemente de la posición política de los parlamentarios, el derecho a la vida es fundamental y que las penas deben ser ejemplares para aquellos que manejan bajo la influencia del alcohol.

En tanto, Benjamín Silva, papá de la fallecida Emilia, expresó su malestar con la senadora de la DC, Soledad Alvear quien no ha hecho ninguna declaración pública con respecto a su posición ante el rechazo de la Ley.

En la misma línea, el Diputado del PC, Hugo Gutiérrez señaló que la actitud de los senadores no estuvo a la altura de las peticiones ciudadanas y que “escondieron la cabeza como avestruz” al dar una respuesta definitiva.

Analizando el fondo de la tragedia de Emilia y las de otras miles de familias, el experto en emergencia Michel DelHerbe, explicó que la ley que busca castigar de forma ejemplar a los conductores en estado de ebriedad tiene un trasfondo mayor y que la aprobación de ella tiene más aspectos políticos que un cambio de raíz.

Eso sí, DelHerbe agregó que las atenuantes deben estar presentes en la nueva ley, considerando que no todo es blanco y negro y que la mayoría de las leyes creadas tras determinados casos como el de Emilia, solo tiene fines populistas y no son trabajadas como debieran serlo y tras eso provocar un cambio radical en la sociedad.

Consignar que se espera que dentro de las nuevas mociones se incluya a aquellos conductores que son consumidores de sicotrópicos o drogas.