La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de protección interpuesto por una familia mapuche de Futrono que se opone a la instalación de un proyecto hidroeléctrico en el río Huentelelfu, en la región de Los Ríos. Dirigentes de la zona aseguraron que el gobierno sigue sin hacer respetar el Convenio 169 de la OIT.

El pasado 1 de julio, el Servicio de Evaluación Ambiental dio luz verde a la construcción de la minicentral de paso de la empresa Transantartic Energía, lo que generó un rechazo rotundo en las comunidades mapuche de la localidad rural de Carriñe, que bordea el río Huentelelfu, las que interpusieron un recurso de reclamación, que a los pocos días fue desestimado.

Recientemente y ante un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Valdivia, se rechazó nuevamente la petición de la familia Quechuyao Vásquez, para detener el cuestionado proyecto.

Para José Panguilef, lonco de la comunidad Jacinto Carrillo Comolai de Rupumeica Bajo, esto refleja que nunca se han considerado a los mapuche en la instalación de estos proyectos, dividiendo las comunidades.

El representante mapuche fue claro en que no permitirán el trabajo de dichas empresas en la zona, ya que aseguró, no permiten realizar guillatún, impidiendo continuar con su cultura mapuche.

En ese sentido, Panguilef fue enfático en precisar que el gobierno no ha hecho respetar el Convenio 169 de la OIT, pasando a llevar a las comunidades.

El recurso buscaba proteger un proyecto ecoturístico de la zona, que utilizaría la corriente natural del río y que con la minicentral se vería amenazado con la disminución del caudal, lo que impediría el normal desarrollo de actividades recreativas y produciría la desaparición o alteración de la biodiversidad del sector.

Recordemos que desde hace algunos meses se encuentran en tramitación los estudios de impacto ambiental de otras dos centrales de paso en la misma precordillera de Futrono, lo que ha generado amplia preocupación en distintos sectores, tanto políticos y turísticos, como sociales.