El comando del candidato presidencial del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, entregó este domingo su respaldo y apoyo al aspirante al Senado por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón.

Esto, tras las críticas del ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de conocerse la resolución del tribunal que permitió la suspensión condicional del procedimiento iniciado por la ocupación de las dependencias del Senado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, en octubre de 2011, cuando se discutía el Presupuesto de educación para el año siguiente.

Según explicó Rendón, al cuestionar el acuerdo con la fiscalía que le permitió suspender el proceso en su contra mientras realice charlas informativas sobre la campaña “Marca tu voto AC”, el Ejecutivo busca criminalizar la lucha por la Asamblea Constituyente, puesto que marcar el voto es una opción válida, dentro de la legalidad existente, ratificado por el Servicio Electoral.

“El ministro trata de confundir a la opinión pública criticando la resolución judicial al mencionar que esta campaña no es válida”, indicó Rendón.

En tanto, el secretario general del Partido Ecologista Verde, Pablo Peñaloza, dijo no entender “que haya un ministro que diga que esto es ilegal, nosotros no lo vemos así. Estamos muy en desacuerdo con las presiones ilegitimas. Cada vez que al gobierno no le gusta una resolución ataca al poder judicial y a la fiscalía”.

Peñaloza agregó además, que el Partido Ecologista Verde ha destacado en reiteradas ocasiones la importancia de conocer la opinión de las personas y adelantó que el próximo 17 de noviembre se contabilizarán los votos con la ayuda de los apoderados de mesa de la colectividad.

“Creemos que es fundamental en esta etapa de la democracia no seguir con una Constitución ilegitima que los gobiernos de la Concertación ha tratado de legitimar. Chile necesita una Constitución que sea aceptada por las personas y eso es lo que esperamos”, enfatizó.

Adicionalmente el candidato a diputado por Providencia y Ñuñoa, Cristian Villarroel señaló que “para nosotros es fundamental la iniciativa de un Plebiscito para una nueva Constitución. Nos hemos comprometido en este tema tanto así que el nombre de nuestra coalición, junto con el Partido Igualdad, se denomina Nueva Constitución para Chile”.

En sintonía con lo anterior, el aspirante al Congreso por San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango, Carlos Mancilla, sostuvo que “es fundamental informar a la ciudadanía para que voten con conciencia, ya que aún hay muchas personas que desconocen esta compaña que promueve la Asamblea Constituyente”.

Finalmente Luis Mariano Rendón destacó la importancia de que la campaña sea transversal y que los distintos partidos se sumen a esta iniciativa, no sólo en el llamado a votar por una Asamblea Constituyente, sino que además, participando en el proceso de contabilizar los votos.