Luego de un año de investigación, finalmente se habría constatado la denuncia por maltratos que realizaron funcionarios del Juzgado de Garantía de Concepción contra la magistrada Yolanda Méndez.

Trascendió que el Pleno de la Corte de Apelaciones aplicó la medida disciplinaria de censura por escrito, que se traduce en una anotación negativa en la hoja de vida de la jueza, lo que repercutirá en su evaluación para el próximo año.

La única información entregada al abogado de los funcionarios denunciantes, Raúl Bustos, quien dijo desconocer la resolución, es que sólo faltan las firmas de algunos ministros antes de poder notificar la sentencia contra la jueza de Garantía.

A Yolanda Méndez se le acusó de conductas que denostaban y menoscababan la dignidad del personal del juzgado, al dirigirse a sus subalternos en tono despectivo e incluso levantando fuertemente la voz, al dar órdenes o reprimir por instrucciones supuestamente incumplidas.

Una vez oficializado, el fallo deberá ser revisado por la Corte Suprema, ya sea por una eventual apelación que pudieran presentar la magistrada o los funcionarios, o por la consulta que sobre la resolución debe hacer la Corte de alzada al máximo tribunal.