Tres trabajadores se encontraban aún desaparecidos este sábado, luego de un accidente ocurrido en una mina de oro en el noroeste de Colombia que dejó dos personas heridas el día anterior, informó la Unidad de gestión de riesgos.

“Hay dos personas heridas y tres desaparecidas. No tenemos hasta ahora reporte de fallecidos”, dijo a la AFP Sandra Calvo, vocera de la Unidad de gestión de riesgos.

“Ya estamos en el terreno, se hizo el censo (de mineros) y nadie está ya reclamando a más personas desaparecidas”, añadió.

El accidente ocurrió el viernes al mediodía en una mina ilegal de oro del municipio de Buriticá (Antioquia, noroeste de Colombia).

Se calcula que unos 1.200 m3 de tierra cayeron sobre los mineros debido al rompimiento de una tolva, implemento utilizado para retirar materiales.

El accidente de Buriticá ocurrió un día después de otro siniestro en una mina de oro en la cercana población de Remedios, en el cual fallecieron tres personas, indicaron las autoridades este sábado.

Según un reciente reporte del Ministerio de Minas de Colombia, entre enero de 2012 y junio de este año 86 personas murieron y otras 39 resultaron heridas en emergencias mineras.

Al menos 37% de los accidentes se debieron a derrumbes.

En Colombia hay 14.357 unidades de producción minera, de las cuales el 56% carece de licencia de explotación.

En 2012, este sector representó 2,3% del PIB y pagó 2.100 millones de dólares en impuestos y regalías, según la Cámara de la Minería.