Pescadores de Juan Fernández que participan en la Feria Gastronómica Marina en Valdivia respaldaron a sus pares que encabezan la toma del aeródromo.

En medio de la inauguración del evento gastronómico, Pablo Manríquez Angulo, asesor productivo del Sindicato de Pescadores de Juan Fernández, desplegó un cartel en rechazo al alza del transporte por la langosta, que por estos días mantiene movilizados a los pescadores en dicha zona.

Al respecto, el representante del sindicato aseguró que el reclamo apunta a la recarga en el costo del transporte en que han incurrido las aerolíneas que llegan a Juan Fernández, hecho que les genera pérdidas económicas a quienes viven de la pesca artesanal.

En este contexto, se mostró confiado en que los parlamentarios retomen con carácter de urgencia la Ley de Territorios Especiales, que duerme en el Congreso desde 2007.

El dirigente añadió que esta ley que contiene estatutos especiales, beneficiará en diversos aspectos a los habitantes de Juan Fernández y de Isla de Pascua, por el carácter de territorio especial que ambas poseen, entre ellas la rebaja de impuestos a los combustibles.

Por esta razón mantienen su respaldo a la toma y a las movilizaciones pacíficas que llevan sus pares en la comuna, esperando que con ello las autoridades se puedan sensibilizar y responder a sus demandas.