Este sábado se desarrolló un simulacro de accidente de aviación para determinar los tiempos de respuesta ante este tipo de catástrofes en Osorno.

El ejercicio se extendió por dos horas y contó con la participación de 7 Compañías de Bomberos, junto a Carabineros, el SAMU, la Policía de Investigaciones y personal del Ejército, entre otros organismos de apoyo a la comunidad.

Se trató del simulacro de un accidente de aviación en el Aeródromo Carlos Hott Sieber, en Cañal Bajo, y fue coordinado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde se realizó la evacuación de casi 50 funcionarios del recinto.

La operación, que partió a las 11:00 horas, tiene relación con que un avión comercial con 70 pasajeros se estrelló en la loza de aterrizaje, registrando decenas de personas lesionadas de diversa consideración, siendo despachados al SAPU Marcelo Lopetegui, mientras que los más graves hacia el Hospital Base San José de Osorno.

Así lo explicó José Ruiz, jefe subrogante del Aeródromo.

Ruiz explicó que la idea del simulacro fue determinar la coordinación entre los organismos de emergencia ante este tipo de catástrofes.

Por lo anterior, fueron cerca de 200 personas las que trabajaron de manera activa, además de los mismos equipos de asistencia del recinto aeroportuario, equivalente a 2 vehículos de emergencia, con capacidad de transporte de 12 mil litros de agua, 400 kilos de polvo químico seco y 1.542 litros de espuma.

El jefe subrogante del recinto aeroportuario, explicó que el ejercicio se desarrolla cada 2 años para ir actualizando la metodología de trabajo, como los protocolos de acción.