El Congreso estadounidense debe evitar caer en una crisis tras otra y en cambio trabajar para crear empleos, señaló el sábado el presidente Barack Obama en su programa radial semanal.

“En momentos en que nuestra economía necesita mayor crecimiento y más puestos de trabajo, las crisis fabricadas de las últimas semanas hicieron real daño al empleo y al crecimiento”, dijo Obama, dos días después de que el Congreso acordara in extremis elevar el techo de la deuda del país, alejando el riesgo de un default y dando lugar a la reapertura del gobierno.

Los economistas señalan que el cierre parcial del gobierno le costó a la economía estadounidense miles de millones de dólares, por el dinero que dejaron de gastar los cientos de miles de trabajadores en licencia sin paga y las pérdidas en turismo, entre otras razones.

El acuerdo del Congreso corrió el problema tan solo unas semanas, ya que solo mantendrá el gobierno abierto hasta el 15 de enero y el límite legal de endeudamiento hasta el 7 de febrero.

“Es comprensible que su frustración con lo que ocurre en Washington esté en su punto más alto”, dijo Obama a los estadounidenses.

El mandatario dijo que los demócratas y la oposición republicana pueden trabajar juntos en diversas áreas para promover el crecimiento económico, como en un nuevo presupuesto que sea fiscalmente responsable, y una reforma migratoria que formalice la situación de millones de indocumentados que podrían pagar impuestos.

“Espero tener compañeros dispuestos de los dos partidos para hacer el trabajo”, dijo Obama.

“No hay razones para que no podamos gobernar de forma responsable, sin caer en una crisis fabricada tras otra”, agregó.