La mesa ejecutiva de la Confech en su sesión que se realizó este sábado en Valdivia, se desmarcó de la posición política de sus voceros nacionales Diego Vela y Andrés Fielbaum, tras la conferencia de prensa donde éstos participaron con ex dirigentes estudiantiles y actuales candidatos parlamentarios como Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgo Jackson.

En diálogo con La Radio, Ken Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena y miembro de la mesa ejecutiva de la confederación, fue enfático en desmarcar la posición política de los dirigentes de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, Diego Vela y Andrés Fielbaum –respectivamente- de los objetivos la Confech.

Lo anterior tras la conferencia de prensa donde los mencionados líderes del movimiento participaron con ex dirigentes estudiantiles y actuales candidatos parlamentarios como Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, donde a juicio de Rivera, éstos se presentaron como candidatos del movimiento estudiantil pese a que no los representan.

Rivera añadió que es necesario marcar las diferencias, pese a que aclaró no ha existido ningún quiebre al interior del movimiento estudiantil.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Luis Díaz, precisó que lo que rescatan de esta sesión es un posicionamiento más claro de cara a los comicios del 17 de noviembre, reafirmando que la Confech no tiene un candidato presidencial y que están por la construcción de un proyecto educativo que sea vinculado con diversos actores sociales.

En cuanto al contingente tema del ranking de notas, Ken Rivera recalcó que si bien es un avance, no soluciona el problema de fondo de equidad y acceso a la educación, por lo que ratificó la intención de plantear y profundizar el tema de un propedéutico. Ambas alternativas serán evaluadas en una próxima sesión de la Confech.

Finalmente, los miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile, afirmaron que el 2014 será un año de movilizaciones sea quien sea el próximo mandatario del país.