El candidato presidencial del pacto “Si Tú Quieres Chile Cambia”, Marco Enríquez-Ominami, calificó de “vergüenza” la convocatoria que se hizo en Antofagasta para protestar contra la presencia de colombianos en la ciudad, en la que se apeló a supuestos problemas de seguridad asociados a la presencia de extranjeros de esa nacionalidad y se llamó a exigir cambios a la Ley sobre inmigrantes.

“Ninguna sola encuesta me va a negar repetir que lo que está ocurriendo en Antofagasta es una vergüenza. Que se haya intentado armar una marcha contra los inmigrantes es una vergüenza”, sostuvo el presidenciable.

Enríquez-Ominami afirmó que “si no es popular en Chile defender el derecho humano a ingresar a Chile, nosotros sí lo vamos a defender”, asegurando además que “se ha instalado en candidaturas propuestas xenófobas”.

Según el abanderado del PRO y el Partido Liberal, su contendor, el independiente Franco Parisi “dijo hace poco que él quería la misma ley de inmigración que en Estados Unidos” y el antecesor de Evelyn Matthei como presidenciable de la Alianza, Pablo Longueira, “decía que había que seleccionar a los mejores inmigrantes para Chile”.

“Les pregunto a Matthei y Parisi, ¿qué les decimos a los chilenos que estudian gratis en Argentina? ¿A los chilenos que cobran seguro social en Suecia?”, dijo el aspirante a La Moneda en una actividad para presentar su programa de gobierno, realizada en la sede de su comando en Providencia.