Notas
Mandatarios iberoamericanos llaman a “nuevo” di√°logo sobre narcotr√°fico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mandatarios latinoamericanos que participan en la Cumbre Iberoamericana de Panamá llamaron este sábado a discutir el creciente problema del narcotráfico en la región.

“Hay que hacer algo nuevo y en eso estamos dispuestos a acompa√Īarlos”, dijo el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, al referirse al crimen organizado y el narcotr√°fico durante su participaci√≥n en la cumbre.

Honduras sufre “la agresi√≥n externa” de las organizaciones criminales, que han causado “muchas l√°grimas y dolor”, a√Īadi√≥ Lobo.

Centroamérica, con la mitad de su población viviendo en la pobreza, es una de las zonas más violentas del mundo. El crimen organizado disparó los homicidios a casi 40 por cada 100.000 habitantes, cinco veces la media mundial y con picos que, en Honduras, incluso duplican esa tasa.

“Yo s√© que es un tema de alt√≠sima sensibilidad pol√≠tica”, pero “hay que discutirlo con franqueza”, dijo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

“Es un tema que tenemos necesariamente, inexorablemente, que afrontar y si lo afrontamos juntos y encontramos comunes denominadores estoy absolutamente seguro que vamos a ser mucho m√°s efectivos”, a√Īadi√≥.

Santos recalc√≥ que el tema del narcotr√°fico debe estudiarse con “una visi√≥n objetiva, no ideol√≥gica” porque “es un problema que a todos los aqu√≠ presentes nos concierne” y “cada vez m√°s”.

Los carteles colombianos y mexicanos utilizan Centroamérica para traficar drogas desde los países productores de Sudamérica hacia Estados Unidos, el principal consumidor de estas sustancias.

Se estima que el 80% de la cocaína que llega al mercado estadounidense pasa por el istmo.

En México, la violencia del narcotráfico y de los efectivos militares encargados de combatirlo han cobrado más de 70.000 vidas.

“No debemos apartar la mirada de los desaf√≠os presentes”, asegur√≥ la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, cuyo pa√≠s soporta los efectos de una creciente presencia de las organizaciones criminales.

“Los embates de la criminalidad transnacional organizada y el narcotr√°fico nos persiguen con altos costos en vidas humanas”, a√Īadi√≥ la mandataria.

URL CORTA: http://rbb.cl/7eo0
Tendencias Ahora